Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Morten Harket

Esssta que voy a tocar Take On Me

Cronista: Gentileza: Paula Claro | Fotos: Beto Landoni

28 de Septiembre, 2012

Esssta que voy a tocar Take On Me

Morten Harket, el ex frontman del grupo noruego A-HA, se presentó en el Gran Rex y con la sala llena tocó principalmente canciones de su carrera solista y algunos de su banda de los ‘80.

Para situarnos, Morten Harket es el cantante de la banda A-ha, muy popular en los 80´s con dos canciones preponderantes: una, "Stay on These Roads" de 1988, y la otra "Take On Me", incluida en su debut de 1985, cuyo videoclip es uno de los íconos en la historia del género, con la fusión de la técnica de rotoscopio, que es dibujar sobre acción en vivo cuadro por cuadro con la mezcla de imágenes reales.
 
 Cuando llegamos a un lugar y el público es más pintoresco que el artista, sabemos que estamos ante un problema, y uno se pregunta que hizo en solitario el cantante de A-HA para llenar un Gran Rex... ¿los coletazos de la gira despedida de A-Ha ante un Luna Park repleto? ¿las ganas de escuchar "Take On Me"?  ¿Los ánimos de nostalgia de las mujeres de cuarenta y pico y algún afeminado, que recuerda su primer beso con esta banda sonora de fondo? La respuesta es sí. Faltan 10 minutos y en primera fila charla un grupo de fans, mientras el chimentero Daniel Gómez Rinaldi que anda por ahí se saca fotos con algunos cholulos que lo molestan a quemarropa.
 
  Se apagaron las luces y la intro de "Burn Money Burn" de su último disco Out Of My Hands indica que este buen hombre, que según Wikipedia es uno de los más fotogénicos del planeta, se va a apersonar en el escenario para iniciar una hora y media de show. Siguió con "I Am the One", otra de su última placa, más festejada que la anterior, y luego hizo una versión de "Crying in the rain" que no le salió tan mal.  
 
   Morten Harket tiene 53 años aunque su aspecto sea impecable, cual muñeco Ken, hay algo que deja entre ver y deja claro que la edad no vino sola, no se mueve mucho, sus pasos son firmes, por momentos le falta soltura y hasta un poco de carisma, pero aún así mantiene a la gente a los gritos. Habla mucho con el público que le responde cuanto lo ama. "Voy a tocar una canción, de A-HA que marcó los inicios de la banda y no es ‘Take On Me‘", advierte el cantante y entona "We‘re looking for the whales¨ 
 
El tiempo seguía pasando, y el momento que todos esperaban, "Take on me" no llegaba. El primer cierre lo dejó para el hitazo "Stay on These Roads", que muestra lo mejor de sus falsetes. Los músicos se retiraron y a los pocos minutos regresó Morten solo con su guitarrista para tocar la balada "Lay Me Down Tonight ", de su disco Wild seed de 1995. Quedaba sólo una canción mas, y tras ponerse una camiseta de Argentina, el público dio por sentado el cierre con Take On Me; pero no señores, el noruego totalmente negado a este hit que tanto le dio, le da y le dará de comer a él y a sus cinco hijos no lo tocó. Cerró con "Foot of the Mountain" de su legendaria banda, y así, entre abrazos, palillos al publico y demás rituales, dejó el escenario.

Aún prescindiendo de su máximo hit, Morten Harket entretuvo a su público durante una hora y media en el Gran Rex. 
TODAS LAS FOTOS