Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Tabaré Cardozo

Noche candombera en Buenos Aires

Cronista: Gentileza: Pablo Rios | Fotos: Jose Fuño

06 de Octubre, 2012

Noche candombera en Buenos Aires

El histórico director de la murga Agarrate Catalina volvió a Buenos Aires esta vez para presentarse con su banda de rock en el Teatro Sha. El carnaval se adelantó en la noche porteña.

El zoológico de mi cabeza es el titulo del nuevo trabajo de Tabaré Cardozo y no hay título mejor para reflejar lo que se vio el sábado por la noche. Cardozo repasó toda su carrera y algunos covers, donde demostró que el zoológico esta completo de ritmos. 

La banda entró en escena y de a poco le fue dando ritmo al completo Teatro Sha. Los 16 músicos sobre las tablas hacían estragos con canciones como "Todo es relativo" y "El negro Bartolomeo y sus dos novias". Tabaré hablaba con el público, divertía con sus chistes y contaba historias; así el show seguía su rumbo con "Tragicomedia".

De todas las historias que se transformaron en canciones, sobresalió "Pa‘delante como un tren: "En el año 90 y pico empecé a laburar, ahí me di de frente a una realidad que no imaginaba cuán dura era. Ahí, entre una gran cantidad de gente pobre y triste, vi a un pibe que tendrías unos 5, 6 años, que después me empezó a ir a ver a los shows y pagaba la entrada, nunca quería que le deje la invitación, y era de alguna manera, dentro de los cánones estipulados por la sociedad, un hombre de bien, cuando la sociedad esperaba que sea un delincuente porque se había criado entre fiolos, putas, ladrones, tiros, merca y problemas... él tenía una frase que decía pa‘ adelante como un tren, y para él le hice esta canción". Así pasaba el show de Cardozo, siempre con la mirada puesta en su Uruguay querido.

La banda explotaba, los coros por momentos estaban muy cargados de voces, algo que no se acostumbra a escuchar de este lado del Río de la Plata, pero eso era lo que el público había ido a buscar. Pasaron "Mitologia", "El pistola marciscano" y "Barbosa", abarcando desde el jazz hasta el reggae, siempre con el espíritu candombe sobrevolando: algo muy rico y musical se ofrecía desde el escenario. El público cantaba, escuchaba atento y seguía su caravana musical escuchando otras historias, como "Zaguán" y "El zoológico de mi cabeza", la que da nombre al disco. 

El show de Tabaré tuvo un parate y para no perder el tiempo la banda invitó a Alejandro Balbis, quien con su guitarra acústica entonó tres canciones y le dio paso para que la banda siga con su candombe charrúa. Balbis volvió al escenario para cantar "El gran pez" y la fiesta se extendió por más de dos horas, antes de cerrar el telón a pleno candombe con "El niño payaso".

Una fiesta tipica del Uruguay se vivió en pleno centro porteño. La alegría, el mensaje esperanzador y los coros abundan en la música de la otra orilla del Rio de la Plata y eso se vio reflejado en una noche candombera en Buenos Aires
TODAS LAS FOTOS