Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Cadena Perpetua

Cadena de papás

Cronista: Gentileza prensa | Fotos: Gentileza: Leandro Baglietto

20 de Octubre, 2012

Cadena de papás

A base de energía pura y ferocidad, Cadena Perpetua se presentó por primera vez en el Teatro Vorterix con la excusa de presentar su nuevo EP, Armas y opio, el pasado 20 de octubre. Repasando toda su discografía, dejaron más que claro que siguen siendo uno de los referentes más grandes del punk rock en Argentina. 
 

Primero pasaron todos con su entrada a buscar el disco. Después, pasadas las 21 ya estaban todos acomodados esperando por ellos, y con el “Oh, soy Cadena… es un sentimiento, no puedo parar…”, todos los fans mataban la espera. Así fue que las luces se apagaron y salieron el Chino Biscotti (Batería), Edu Graziadei (Bajo y coros) y Hernán Vala Valente (Guitarra y voz) a desplegar su poder, acompañados por Sam Almeyda (líder de Motorama, que participó como segunda guitarra de varias canciones del set cadenero), a tocar "Malas costumbres". 
 
El arranque no dejó de ser explosivo ya que pasaron por toda su discografía, desde "Delincuentes" de su último disco, Plaga (2010), hasta "¿Por qué?", la primera canción que sonó de Largas Noches, el álbum del 2000 que lleva los himnos más coreados de Cadena. Por su parte, "La ignorancia" fue el tema elegido para volver a las épocas de Buscando Salidas (1997), y "3 historias" y "El angelito Grassioso" fueron las dos primeras que sonaron de Demasiada Intimidad (2006) , disco que los depositó en el estadio de Obras al año siguiente. 
 
La parte emotiva del show no fue solamente la presentación del nuevo trabajo de la banda, que tuvo muy buena respuesta por parte del público a pesar de haber tocado sólo dos temas, ("Sórdido" y "Si no me ves"), sino la alegría del Vala que anunció que iba a ser padre a todos sus seguidores, y estos le dedicaron algunos cantitos al nuevo papá. Por su parte, Edu jamás dejó de lado su compromiso social: recordando que dos años atrás habían asesinado al militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra, salió a tocar con una remera que llevaba su rostro, exigiendo justicia, y previo a tocar "Cerrar la historia", mostró su alegría por la aparición de la nieta número 107, recuperada hace pocos días por las Abuelas de Plaza de Mayo. 

Con sus letras profundas que elevan las mentes a pensar y a replantearse todo, "Si me ves", "Vivirías", "Como poder", "Dispara" y "La reacción" fueron de los más cantados por su gente, que no se cansó del pogo ni del mosh en ningún momento de la noche. Luego de tomarse un descanso, volvieron para un bis bien arriba, donde los clásicos "Sobrevivir" y "Sigo acá" fueron los antecesores de "Pálido y Oscuro", el tema de Plaga elegido para cerrar la hora 45 de puro punk rock nacional y popular.
 
Un set de 32 canciones fue lo que Cadena Perpetua les regaló a sus fanáticos en el Vorterix. En una noche en donde sus integrantes una vez más dejaron demostrado que pueden ser humildes y simples, y a la vez salvajes y con sentimientos sociales, por eso el Vala, el Chino y Edu siguen siendo ese trío punk rocker que conquista corazones y pone a su disposición, a cada cerebro que los escucha. ¡Gracias a Dios, que la Cadena Perpetua es para siempre! 

TxT: Ariel Andreoli 
TODAS LAS FOTOS