Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

La Negra

Trepando ( y con energía )

Cronista: Gentileza: Guillermo Lopez | Fotos: Beto Landoni

24 de Septiembre, 2005

Trepando ( y con energía )

La Negra presentó en el Marquee su primer LP. Energía es el nombre del debut oficial de esta banda que quiere confirmar que ya dejó atrás el mundo del under. Como no podía ser de otra manera La Bitácora estuvo ahí y te trae toda la data



La Negra es una de esas bandas que tienen largos años de carrera pero que todavía no llegaron al main (masividad). O por decisión propia o por falta de oportunidad. A La Negra le sienta mejor la primera opción. Ellos, con sus doce años de carrera, deciden hacer todo a pulmón y no ‘transar’ con ninguna compañía disquera que promete catapultar a un grupo a la masividad y, por medio de contratos tramposos, toman decisiones a espaldas de la banda.

La Negra esquiva toda esta burocracia del rock y llega a la gente por sus propios medios. De esta manera se presentaron el sábado en el diabólico Marquee para oficializar en sociedad su primer trabajo discográfico oficial titulado Energía.

Para calcular soy bastante malo. Pero no importa. En el Marquee había mucha, pero mucha gente: entre seguidores de las bandas invitadas (Agentes Especiales y La Faya, grupos que recomiendo sean escuchados), de La Negra y por supuesto algún que otro colgado (barrilete).

La histeria de los fanáticos/seguidores del grupo de Marcelo, Adrián, Diego, Demian y Mario era abrumadora. Y más cuando la banda, en doce años de historia, presenta su primer disco oficial. Hasta niños en los hombros de sus padres y mujeres embarazadas no se quisieron perder el show. La emoción que rondaba en el aire y que emanaba de la piel de los presentes pudo ser finalmente expulsada cuando el grupo salió al escenario.

Mientras dos chicas bailan sobre el final de “Uno nunca sabe” (de Energía), la banda baja las revoluciones con “Convidame”, la balada rock de su último disco. Todo el Marquee escucha, casi hipnotizada, lo pegadizo de este tema. Las chicas, que ya no bailan, se separan y quedan atónitas con la suavidad de la letra. De repente, todo el lugar parece estar cubierto con un manto de ternura del que nadie puede, ni quiere, salir.

Volviendo a subir los decibeles, la banda arremete con “Más allá” y luego con “Tus labios”. Para este último tema fue invitado Hongo, de Vagantes Nocturnos. Después llegan dos covers: “Interstate love song”, de los Stone Temple Pilots, y “Entre dos tierras”, de Héroes del Silencio. En contraposición con la oscuridad de su EP anterior (Calavera), Energía es un disco alegre. Ideal para escuchar algún domingo soleado en compañía femenina o masculina (depende el caso, y los gustos). No obstante, no pierde ese sonido de rock potente y duro que caracteriza a La Negra. De la mano parece estar la letra, que también posee un mensaje alentador y aporta además una importante cuota de esperanza y optimismo.

La banda presentó una serie de temas que no están en ninguno de sus discos. Promediaba la mitad del show y comenzaron los temas ‘sorpresa’: “Inflamable”, “Almas” y “Mi negrita”. De este último, la banda (como para que quede en claro su gran habilidad con los instrumentos) hizo una excelente versión metiendo “Los viejos vinagres” de Sumo en el medio (¡a lo Divididos!).

¡Y eso no es todo!. También hubo invitados. La negra invitó para que haga coros en “Hasta el sol” a Valentina de Q’ Acelga. Esteban, de Santo Cabrón, aportó su machacante percusión en “Ave negra” y “Mi negrita”. Además, en “Veneno” (el tema que le prestaron a La Renga) el cantante de Agentes Especiales se subió nuevamente al escenario para sumar su voz a la letra, ¡o por lo menos lo que se acordaba de ella! (cabe aclarar que él advirtió que no habían ensayado).

La Negra decidió cerrar esta maravillosa noche con un cover. “Ritmo y blues” de Vox Dei, con Juan, de La Chiruza, como invitado en la armónica. Quizás algunos se quedaron con ganas de algunos bises. Pero está bueno que la banda haga algo diferente y cierre con un tema que no es de su autoría. El público se fue del lugar sabiendo que hay ‘La Negra’ para rato.

Quizás su primer disco los catapulte al mainstream. O quizás no. A los muchachos de La Negra sólo parece interesarles tocar para su público y no meterse en el capitalizado universo de las discográficas. Sin embargo, Energía es un gran trabajo y será, tarde o temprano, localizado por algún sabueso de cualquier disquera. Por ahora, la banda deleita en cada show a un público fiel que parece agrandarse (en número, claro) cada día más y más.
TODAS LAS FOTOS