Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Dinosaur Jr.

Los padres del grunge

Cronista: Gentileza: Sebastián Barrera | Fotos: Redaccion El Bondi

22 de Noviembre, 2012

Los padres del grunge

Una de las bandas más importantes de los ochentas y noventas llegó a Buenos Aires por primera vez para presentar en el Teatro de Flores I Bet on Sky, su último trabajo discográfico.

Cuando vivía en Paraguay me alegraba porque a Cabezones se le ocurría cruzar la frontera y hacer una fechita en Asunción. Y después venían bandas argentinas de pedorras a malas o a zafables, a las que uno asistia por la necesidad de ver algo en vivo en un país que por ese entonces recién estrenaba el rock nacional con alguna que otra propuesta interesante.
 
En Buenos Aires la cosa es completamente distinta: un miércoles cualquiera toca Pulp en el Luna Park y al otro día Dinosaur Jr. explota en el Teatro de Flores. Estamos todos locos, hermosamente locos, y simplemente asistimos quizás sin entender la importancia de todo lo que está pasando.
 
No nos dimos cuenta pero ya pasaron más de treinta años desde que Pixies, Sonic Youth y Dinosaur Jr. ofrecieran todos esos nuevos sonidos tan relacionados al punk pero con el agregado de mil millones de melodías perfectas.
 
En Flores se juntó toda la nostalgia de un público que creció con Yo la Tengo, Husker Dú y todo lo que sonara a garage podrido que haya salido del país del norte. Adultos que si hacen pogo se cansan a los veinte segundos simplemente porque pasaron muchos años desde que la banda de Massachusetts editara su primer disco Dinosaur, en 1985.

Al ser su primera vez en Argentina se daba a entender que el setlist repasaría toda su extensa historia, con J. Mascis, Lou Barlow y Murph como sus integrantes originales después de la partida de Barlow y el reencuentro del 2005 que influyó en la trilogía Beyond, Farm y I Bet on Sky, último disco recién editado que los trajo a Sudamérica de una buena vez por todas.
 
Con los tres arriba de un escenario asistimos a una clase de historia de la música: J. Mascis como creador y capitán de Dinosaur Jr, que se encargó de las canciones desde la partida de Barlow; Murph (batería) se pasó a la melódica banda de Boston Lemonheads y Lou Barlow representa todo lo que queremos y amamos de esa época: con "Folk Implosion" incursionó en la canción y con "Sebadoh" se encargó de fusionar el hardcore y las melodías en quizás una de las bandas lo-fi más importantes de todos los tiempos. 
 
En el Teatro de Flores todo era alegría, con "Feel the Pain", "Start Choppin", "Freak Scene", "Out There" destrozando oidos con un mascis delirado con solos de guitarra eternos mientras Murph y Barlow hacían lo suyo. Con "Forget the Swan" y "Rude" nos permitimos escuchar la voz del bajista y recordar a su antigua banda con alegría. Con "Training Ground" pudimos disfrutar de los comienzos de los tres cuando se hacían llamar Deep Wound y se concentraban en el hardcore.
 
Para el final dejaron el genial cover de The Cure "Just Like Heaven" y la monstruosa "Sludgefeast" del quizás mejor disco de su extensa trayectoria, You‘re Living All Over Me (1987). No hubo lugar a reclamos y el publico respondió con alegría cada uno de los himnos de una época que entendió que la melodía y el punk se complementaban perfectamente.

Recitales como el de Dinosaur Jr, sumado a los de Sonic Youth, Pixies o Pavement del año pasado, sirven para construir una base para todo aquel que creció entendiendo que Nirvana inventó el grunge sin saber que el semillero se formó mucho antes, cuando MTV ni siquiera era un proyecto y el underground era un modo de supervivencia. La historia de la música es tan interesante, y mucho más si vivimos en una ciudad donde nos permite ser parte de todo aquello que pasó y amamos a través de un casette, un cd o un mp3.
TODAS LAS FOTOS