Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Javier Malosetti

La esperanza eléctrica

Cronista: Fernando Canales | Fotos: Alan Guex

13 de Diciembre, 2012

La esperanza eléctrica

El grupo liderado por Javier Malosetti sigue presentando su último disco Envés, y esta vez aprovecharon para grabar su primer DVD en el Teatro Vorterix.

“¡Juventud, divino, tesoro!” gritaba Luca Prodan, en el tema “Los Viejos Vinagres” de Sumo. Y pareciera que aquel estandarte, fue capturado por el multi-instrumentista Javier Malosetti en 2008, cuando formó Electrohope, su proyecto paralelo lleno de adolescencia. Talentosos, desfachatados, hormonales y atrevidos, así es el grupo de músicos que acompaña a JM como líder de la manada, y con los que ya tiene tres discos editados: Electrohope ( 2009), Ten (2010) y Envés (2012).

A las 21:30, una gran concurrencia en el Vorterix ya marcaba el beat con la suela, al ritmo de dos covers increíblemente versionados, que destilaban swing: “Disco Inferno" de The Trammps y “Maybe I’m a Leo” de Deep Purple. La onda cambia rápidamente y el quinteto nos sumerge en un mundo de jazz fusion, con “Scon”, tema escrito por el baterista Tomás Sainz, mientras Malosetti y Hernán Segret intercambian bajo y guitarra.

La banda está totalmente suelta y descontracturada, por eso a medida que pasan el setlist  se afianza el lema: “Traigan temas que acá, groove sobra”; lo que también sobran son ejecutantes atrevidos, que se le animan al gran Frank Zappa con “I’m the Slime” mientras el plomo Ariel Caminos, reproduce -con distorsión del micrófono mediante- la voz  súper profunda que la canción requiere. Brillante.

Para “Advine” Malosetti se calza el “M2”, ese instrumento de doble mástil creado por el luthier Mariano Maese, y que poseé un bajo de 5 cuerdas y una guitarra, todo en uno. Y todos sabemos qué pasa cuando JM, lo tiene encima, empieza el virtuosismo. Primero con “Memorie del Treno” apoyado en Hernán Segret, doblando la exigente melodía con la voz, y después en “Two Rails” donde se acoplan los vientos (Richard Nant en trompeta, Ramiro Flores en saxo y Juan Canosa en el trombón) combinando y sumando fuerzas.

“¿Estamos en el subte, boludo? Pregunta Javier haciendo referencia al calor y la humedad del lugar, pero igual se la juega y le pide a la organización que apague la máquina (el aire) que hace un ruido infernal, y que molesta al solo intimista y de bajos decibeles que tiene en mente, con acordes de una cataratas de notas, y exquisita técnica.

Anoche estuve tocando en la Biblioteca Nacional junto a Machi Rufino, Rodolfo García entre otros por el homenaje a Spinetta, y todavía sigo en ese estado, así que surgió hacer este tema” decía Malosetti antes de hacer una emotiva versión de “Ana no duerme”, en recuerdo a quien acompañara como ladero durante tantos años; el Vorterix completo coreando, “Olé, olé olé, Flaco, Flaco,” erizaba la piel.

Antes de un final a pura orquesta, el bajista dejó un mensaje directo sobre la actualidad: “No nos gustan los jueces sucios” en referencia al caso de Marita Verón donde todos los acusados fueron absueltos. Y después a lo suyo, suena “Delpo” tema dedicado al tenista Juan Martín Del Potro, que en ese momento perdía su exhibición con Federer, y los bises con “Money for Nothing” de Dire Staits y el blues “Pride and Joy” de Stevie Ray Vaughan.

Electrohope grabó su primer DVD y pudo registrar con varias cámaras el empuje, talento y vigor que tiene este grupo de chicos,  que guiados por Javier Malosetti, muestran que si no se acaba el mundo el 21/12, todavía nos queda su esperanza eléctrica.

TODAS LAS FOTOS