Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Turisas

¡Parate y luchá!

Cronista: Fernando Canales | Fotos: Jose Fuño

12 de Marzo, 2013

¡Parate y luchá!

La banda finlandesa de folk metal se presentó por primera vez en el país, justificando su creciente popularidad a pesar de contar sólo con tres discos.

En la mitología finlandesa Turisas es el Dios de la guerra, y esto nos deja bastante claro cuál es la propuesta de este sexteto oriundo de Hämeenlinna a la hora de visitar por primera vez la Argentina. Rostros pintados de rojo y negro (al igual que algunos en el público), ropa adecuada para un contienda contra humanos u orcos, letras de tinte fantástico y música poderosa son sus fundamentos básicos. Debido a todos estos factores, la banda ha sido catalogada (erróneamente) como “Battle Metal”, definición que no es reconocida oficialmente como un sub género dentro del heavy metal.

Una intro narrada, marcial y triunfante hizo de antesala para que el grupo tomara el escenario y comenzara la batalla con “The march of the Varangian Guard” y “Take the day”, ambas de su último disco Stand up and Fight.

La fórmula de los Turisas es bien clara: riffs poderosos, estrofas que surgen como espejismo de calma y estribillos contundentes que te patean la cara mientras alzan su hacha en forma triunfal. Mientras, ellos se animan a contradecir las leyes y los principios del metal, ya que acá no hay solos de guitarra, sino que lo que hay son innovadores solos de violín, a cargo de Olli Vänskä.

Como no podía ser de otra forma, además de narrar guerras y cruzadas épicas, la banda también tiene temas dedicados al alcohol. Después de un gran speech acerca de la baja calidad de la cerveza que auspicia festivales, Mathias "Warlord" Nygård pidió con su voz gutural “otra ronda” cantando “One more”, mientras sus compañeros tomaban sin vergüenza, birra, vino y vodka puro.

En “The Dnieper Rapids” los finlandeses muestran que sus composiciones también pueden tener un nivel musical mucho más exigente, con arreglos que casi bordean lo progresivo, para después animarse a una de piratas en “Hunting Pirates”. El cierre de la primera parte se dio con “Miklangard Overture”, con el aliciente de que la primera vez que la tocaban en vivo, porque, según “Warlord”, “salía mal”.

Para los bises el tecladista Robert Engstrand comenzó con su show y en perfecto castellano agitó al público: “Argentina, tengo algo para ustedes…México 86, Argentina vs. Alemania.  1 a 0 Brown, 2 a 0 Valdano, los goles alemanes no importan, 3 a 2 Burruchaga!" La gente estalla, corea el nombre de Diego y “Stand up and Fight” con “Sahti Waari” pegada, llenan Groove de adrenalina.

La icónica “Battle Metal” y “Rasputin”, el cover de Boney M. (que muestra como los vikingos pueden cruzar metal con música disco), configuran el gran final. Turisas tiene casi terminado su nuevo disco y prometió volver con su próxima gira. Más vale que tu espada esté afilada…
TODAS LAS FOTOS