Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Utopians

Estallando desde San Telmo

Cronista: Fernando Canales | Fotos: Barbara Sardi

15 de Marzo, 2013

Estallando desde San Telmo

El grupo liderado por Barbi Recanati tocó por segunda vez en La Trastienda presentando su tercer disco Trastornados. Así, continúan alejándose cada vez más del Under pero sin olvidar cuáles son sus raíces.

Pasaron cinco años desde que los Utopians sacaron su primer disco (Inhuman), concebido bajo el lema “Más barato que Bleach de Nirvana”, y decidieron reforzarlo con una apuesta a todo o nada: dejar el colegio para dedicarse íntegramente a la música.

Desde aquel debut, cambiaron varias cosas. El grupo editó dos placas más –Freak (2010) y Trastornados (2012)- y siguió creciendo sin parar. Sumó presencias en varios festivales -Quilmes, Cosquín y el próximo Pepsi Music, el 3 de abril-, singles con constante rotación en las radios, y hasta halagos de Shirley Manson (Garbage) para Barbie, en su última presentación en la Argentina. Este envión los trae por segunda vez a Balcarce 460, y los consolida como uno de los grupos que más han crecido junto a Cirse y Eruca Sativa; tres bandas lideradas por mujeres, un recambio necesario para nuestro rock.

Utopians y su garage rock no saben de sutilezas, es por eso que a las 21:00, Larry Fus marca el desbocado beat de “Nunca es hoy”, para un comienzo bien al palo, seguido por “Trastornados”, tema que le da nombre a su última placa, la primera cantada íntegramente en castellano.

Remera de Johnny Cash, guitarra al hombro y metro setenta de pura energía contenida, esa es Barbie Utopians que toma el micrófono para entonar “Come baby”, mientras Gustavo Fiocchi (guitarra) y Mario Romero (bajo) aportan sus coros gancheros, uno de los fuertes en sus composiciones.

Aunque la  influencia que domina al cuarteto es la música de Nueva York de los 70 (The Stooges o MC5), Gus encuentra una veta, suelta la fiera amaestrada y lanza riffs a lo Motorhead en “Dinamita”, mientras Barbie con su actitud punkrockera, narra una historia casi autobiográfica en “No estamos mal”, sobre unos pibes que quieren dejar todo por ir a Londres o a la Gran Manzana: “Ya no hay más tiempo, te lo dije en el recreo, vayámonos a otro lugar.”

Para esta presentación, Utopians armó un setlist de 21 temas y supo sacar a relucir alguna joyitas como “Jaime” de Inhuman, “Tan buena”, y la oda al loser que es “Como perder”, con una gran respuesta del público, que vibró con el filoso y sudoroso rock aportando cotillón.

La melódica “Allá voy”, esta vez regida por un pulso más rápido y furioso, guió a los fanáticos hacia una emboscada a puro cover para final. Primero “Salgan al sol” de Billy Bond y la Pesada del Rock and Roll, en una buena versión, tomando como vara la grabada por Divididos. Pegado, sonó el ya clásico “Estallando desde el Océano” de Sumo, con Gus regalando solos al por mayor para cerrar con “Rock’n’ Roll Niger" de Patti Smith (reforzando la obsesión Barbie con la poetisa del punk) en una adaptación sucia y (des) prolija, con Mario Romero haciéndose cargo de la parte cantada originalmente por Lenny Kale. El escenario se torna anárquico con varios fans subiendo a saludar a los músicos, mientras Barbie barrena en el mosh junto a su gente.

Utopians volvió a la Trastienda y le dio la chance a sus seguidores de formar parte de su próximo video clip. Mientras, siguen ascendiendo junto a su música, su actitud y su perseverancia, todo sin olvidar cuáles son sus raíces.
TODAS LAS FOTOS