Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

RonDamon

Emprendedores del Reggae

Cronista: Gentileza: Paula Claro | Fotos: Alan Guex

01 de Junio, 2013

Emprendedores del Reggae

Ante un Niceto Club completo, los marplatenses Rondamon presentaron su disco Con permisito: recorrieron sus temas, invitaron al baile y cerraron una noche de reggae muy bien parados.

El nombre puede confundir, pero los músicos tienen las cosas claras. Desde que apareció aquel mítico personaje de El Chavo del Ocho, Don Ramón y Rondamon prácticamente se volvieron sinónimos. Pero lo del nombre es un detalle menor, ya que los oriundos de Mar del Plata no se andan con pequeñeces: ya con presencias regulares en Capital y el resto del país, vienen de una gira por Costa Rica el año pasado que los llevó a presentar parte de su último material.

Con Permisito, tercer álbum del grupo, fue grabado en el estudio Circo Beat de Fito Páez, y la banda acostumbra tener algunos invitados. Si para el disco Aguas frescas de Jamaica (2009) habían contado con la participación de Flavio Cianciarullo (Fabulosos Cadillacs) y Néstor Ramljak (Nonpalidece), en esta oportunidad la cosa fue internacional, como Johnnyman Akent de Mekatelyu (Costa Rica) y Jefferson Bongoyeyo Zambrano y Roberto Rojo Sánchez, ambos integrantes de Zion TPL (Venezuela).  

Tras la espera, una intro con las trompetas puso sobre el escenario a los integrantes de la banda. "Buenas noches, los aquí presentes les vamos a dar un poco de reggae", animó el clima el cantante Mingo Tambourindeguy, y dio el pie para "Voy a empezar" de su último disco.  Siguieron con "Como las olas" y "Hay un lugar", ambas de Aguas Frescas... La banda sobre el escenario es tranquila, no son muchos ahí arriba, pero con los que hay alcanza para llevar adelante el show.
 
Una linda versión de la ochentosa "Lady In Red", de Chris de Burgh en formato Rondamon, mostró la diversidad de estilos a los que puede adaptarse la banda. Luego siguieron con las sorpresas, e invitaron a Néstor de Nonpa a interpretar "Tan Distante". En la mitad del recital mecharon un "Buffalo Soldier" de Bob Marley y ya acercándose al final, "Stop Pollution" y "Siempre brillará" fueron las elegidas para sellar el final.
 
Pese a que el reggae mantiene sus niveles de convocatoria, el alto nivel de la oferta hace que no sea fácil perdurar en el tiempo. Con su propuesta fresca y los aires de la costa, Rondamon tiene con qué apostar hacia el futuro.
TODAS LAS FOTOS