Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Nonpalidece

Sin intentos no hay aciertos

Cronista: Gentileza: Pablo Rios | Fotos: Alan Guex

07 de Junio, 2013

Sin intentos no hay aciertos

Nonpalidece realizó su último show del año en Capital Federal con dos funciones agotadas en La Trastienda.

El Bondi estacionó a pocas cuadras del clásico reducto del barrio de San Telmo y en los alrededores ya se veía que había mas gente que la habitual. Los del Tigre ingresaron con "Dime Ya" y "Tu Recompensa", ambas del disco El fuego en nosotros (2010) y siguieron con "Dame Luz", en una eléctrica versión. Desde el minuto cero La Trastienda se fue convirtiendo en una fiesta, y la comodidad del lugar hacía que la banda se sientiera como en su sala de ensayo. Néstor Ramljak no paraba de arengar al público, y "Una y otra vez" ponía a todos a bailar al compás del reggae. 

Nonpalidece a lo largo de su historia fue homenajeando a las bandas que los inspiraron y la del jueves fue una de esas noches de inspiraciones: de Bob Marley, por ejemplo, sonaron "Sunshine" y "Ride Naty Ride", en la misma versión que la del tributo Living Memory. También tocaron "Ganjah Planta" de Dezarie, "African Desert" de Israel Vibration, "Discrimination" del marfileño Tiken Jah Fakoly y "Behold", de Culture. La Trastienda explotaba al escuchar estos clásicos del reggae tan bien interpretados.

Los Nonpa llenaban el lugar de ritmo con "Mi fortaleza", "Abre tus ojos"  versión La Mississippi y "La voz en tu cabeza", además de una extensa y buena versión de "Buenos tiempos". Como es costumbre en algunas canciones, Néstor cedió el micrófono para que la gente le ponga su voz a "Love Songs" y, como seguía con ganas de cantar, "En el aire", "Xplotion" y "Flores para tu partida" eran parte de la fiesta consciente.

Nonpalidece está grabando su nuevo disco, del que presentaron cuatro canciones con su sello característico, ese que al apenas escucharlo, uno piensa automáticamente en el grupo. Una pieza clave dentro de esta nueva formación son los coros femeninos, que reemplazaron a Rogerio, actualmente en segunda guitarra, y a Marzo Couto, el líder de Pure Feeling, quien abandonó la banda para volver a Brasil.

Entrada la madrugada seguían sonando canciones: "Nuevo Día", "El ciclo de la vida" y "Revolución" eran de las ultimas de la noche. El pogo de "Fin de Siglo" hizo que Néstor baje a bailar con su público, pierda su gorro en el camino y suba al escenario con con las dreads al viento para entonar "Libre al fin" y darle un broche de oro y significativo en cuanto al mensaje que Nonpa quiere transmitir.

Nonpalidece afirmó su presente con dos funciones consecutivas agotadas, presentando canciones nuevas y festejando con las viejas. Una gran noche de reggae, una buena forma de arrancar el fin de semana y mucho reggae para todo el universo.
TODAS LAS FOTOS