Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Pepsi Music

Dia 5 - “Seguimos en pie” (hasta mañana)

Cronista: Gentileza: Juan Ignacio Babino | Fotos: Beto Landoni

13 de Octubre, 2005

Dia 5 - “Seguimos en pie” (hasta mañana)

Ska-P comenzó a decir adiós con autoridad ante un estadio Obras completamente colmado. Massacre, Villanos, Rescate y 12 monos; se encargaron de caldear al público para la primera despedida de los españoles

Era un día distinto: con muchas menos bandas y un sólo escenario. Todo pasaba bajo techo. Eran más de las 5 de la tarde y 12 monos abrió la jornada con un show basado en la presencia de caños, buenas letras y un sonido limpio que invita al baile o a la reflexión.

La gente seguía llegando, algunos punkies esperaban afuera a la última banda y otros coreaban las canciones de rock cristiano de Rescate. “Jesús en la calle” , exigía el líder mientras repasaba temas de su disco “Quitamancha”.

Villanos salió a descargar varios de sus temas más al palo. “Dios es argentino”, fue la apertura de los pibes de Villa Celina que se encargaron de poner la agitación y su demencia alegre. Regalaron gorritas, remeras y un cover de Flema (“Si yo soy así”) para la corrida hacia el Indoor de todos los que andaban perdidos por afuera.

“Vamos a hacer un tema de amor para que vean que no somos tan cabezas” , subrayó un Niko Villano enamorado con “Chau corazón”. Después pasaron a “Sacate todo” donde se perdió todo el encanto y el que se empezó a desnudar fue el mismísimo Niko para lucir un slip rojizo.

“Un beso” mandaba Walas de Massacre en su tradicional saludo antes de soltar su skate rock. La efímera lista pasó volando e incluyó un tema inédito “El alma en la barca”. “Querida Eugenia”, “Sofía” y el clásico “Te leo al revés” fueron de los más cantados mientras el líder mostraba su panza. ”You really got me” de The Kinks fue una pequeña sorpresa que tenían preparada los ex Masacre Palestina para despedirse, “chau mis amores” .

Los preservativos inflados volaban por sobre las crestas de los que aguardaban la salida de Ska-P. “No se va, Ska-P no se va” , se comenzaba a escuchar desde temprano ante el anuncio de la despedida. Sucede que los españoles en Argentina juegan de local, por eso eligieron darle el punto final a su trayectoria en el país.

Cuando las luces se apagaron no hubo ni un fanático que no se ponga a bailar con el clásico baile Ska (tirando pequeñas patadas hacia delante acompañada por los brazos que hacen el mismo movimiento). “Gato López”, fue el tema que hizo arder Obras cuando salieron los madrileños a matar o morir acompañado por “Planeta Escoria”. “A la mierda”, “Derecho de Admisión” y el tema dedicado a la memoria del chileno Víctor Jara “Juan sin Tierra”, no dieron descanso.

Durante todo el recital ninguno de los juveniles seguidores (en su mayoría entre los 15 y 16 años) dejó de cantar y poguear desenfrenadamente, hasta algunos chicos se querían lanzar desde la popular al campo. “Romero el madero” se ganó una silbatina generalizada cuando en una de las tantas actuaciones que hace el grupo durante el show, apareció un oficial para reprimir a un manifestante que alzaba una bandera con la leyenda “Pace” (paz en francés).

“Intifada” desnudó la posición a favor del pueblo palestino en el eterno conflicto bélico con Israel. Continuando con la política internacional, el líder PulPul trajo la guerra de Irak a Obras y ordenó que “cuando venga Bush recíbanlo como se merece” . Escupidas y manos en alto haciendo “Fuck You” acompañaron el comienzo de “Welcome to Hell”.

El cantante pidió disculpas como ciudadano español por la matanza de los pueblos indígenas. “Nosotros nos cagamos en la colonización” , gritó antes de dedicarle “Seguimos en Pie” al pueblo Mapuche.

”Tío Sam” trajo nuevamente el odio a la histórica política norteamericana, esta vez contra la pena de muerte con una silla eléctrica y un tío Sam en zancos. “Cannabis” habló sobre la legalización de la marihuana con un agite total y “¿Mis Colegas?” y “Kasposos” anunciaron el cierre.

Todas las luces se prendieron, las manos se levantaron: “me llevo esta imagen para siempre” , aseguró PulPul a punto de romper en llanto.

Ska-P empezó a decir chau, la mitad de la despedida ya fue consumada. Las gargantas se llenaron de nudos y el canto de que son “un sentimiento” estalló en el final. Será hasta mañana cuando los españoles anuncien el alejamiento de los escenarios ¿para siempre?.

Día 5 - Martes 11 de Octubre.

Escenario Indoors
12 Monos
Rescate
Villanos
Massacre
Ska-p
TODAS LAS FOTOS