Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Noiseground Festival

Día 2 - Psicodelia Stoner

Cronista: Gentileza: Paula Claro | Fotos: Gentileza prensa

07 de Septiembre, 2013

Día 2 - Psicodelia Stoner

La segunda fecha en el Uniclub tuvo como platos fuertes a Poseidótica y Banda De La Muerte, quienes salieron airosos a pesar del clima.

Entre las lluvias que castigaron la ciudad durante todo el sábado, el barrio de Abasto vivió un microclima especial. Aunque el line up arrancaba bien temprano, la gente no esperó y muchos ya estaban presentes para ver a los 3 Miligramos, que fueron los encargados de abrir la segunda fecha y se encuentran presentando su disco Atravesando el Pantano. Ahí nomás le siguieron Kayros, los chilenos que ya tienen una relación con los escenarios argentinos, y Sutrah. 
 
A continuación llegó el turno de los santafesinos Mambonegro, quienes aparecieron sobre el escenario iluminados en rojo. El poderoso trío formado por Alejandro Collados (batería y voz), Martín Zaragozi (bajo y voz) y Leonardo Moscovich (guitarra y voz) abrió con "Los tres elementos", pasó por "Anzuelo" y "Un mambonegro" hasta que llegó "Criminal", el corte de difusión de lo que será su primer disco, una canción que ya cuenta un video dirigido por Javier Vigil. 

La autodefinición de viajeros e hipnóticos no es errada, ya que canción tras canción, las melodías apoyadas en los riffs de Moscovich, te traen de vuelta a la realidad con un golpe en seco de Alejandro Collados, y se oscurecen por el bajo de Martín Zaragozi. Tras los agradecimientos, cerraron con "Faros de odio", y dejaron al público a punto para el siguiente número.

La grilla indicaba la presentación de Banda de la Muerte, que lanzó el año pasado Pulso de una mente maldita, editado también en vinilo con una estética muy original, que se podía conseguir en la tienda que durante los tres días del festival ofreció discos y merchandising de los grupos participantes. Banda de la Muerte suena muy parejo y fuerte: la batería de Guillermo Gómez y el bajo de Nicolás Foresi forman una base que no deja lugar a respiros, como cuando viajan al pasado con "Dos Huesos", de su disco homónimo del 2009. 
 
Los músicos cuentan con la experiencia de haber formado parte de otras bandas como Jesus Martyr, Niños Enfermos y Taura, y así como el origen es variado, también lo son las influencias, y se permiten un pesado de Pappo ("Abelardo el Pollo"), mientras Leonardo Bianco hace maniobras con la viola en la espalda. "¿Les gusta el punk rock?", pregunta Xon (guitarra y voz) antes del final con "Cuando no hay más que perder", de su primer disco. 

Se cerraba el día dos, y si bien la lluvia había mermado afuera, adentro del Uniclub se venía la tormenta de Poseidótica. El grupo compuesto por Hernán Miceli (guitarra), Martín Rodríguez (bajo), Santiago Rúa (guitarra) y Walter Broide (batería) te invita a viajes que van desde la psicodelia a la fusión stoner y a lo progresivo; la banda es versátil y crea climas apoyada por las visuales proyectadas en la pantalla de Uniclub. 
 
"Muy bueno que estén cerca del escenario, se puso acuosa la cosa" tiró Rúa en referencia al clima, antes de abrir con "La Resistencia", de su último álbum Crónicas del Futuro (2011). La banda recorre su discografía -completada por Intramundo (2005) y La Distancia (2008)- y pasan "Las 4 Estaciones", "Hidrofobia" y "Los Extraños", que alimentan el viaje que se cerró con "El dilema del origen", que dejó al público en trance.
 
Con otra muy buena propuesta de bandas, se cerró el segundo día del Festival Noiseground, que parece destinado a sostenerse en el tiempo.



Fotos: Noelia Bevilacqua 
TODAS LAS FOTOS