Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

The Abyssinians

Viejos son los trapos

Cronista: Gentileza: Sebastián Barrera | Fotos: Redaccion El Bondi

22 de Septiembre, 2013

Viejos son los trapos

Una de las bandas responsables de la creación de prácticamente todo el reggae argentino se presentó en Niceto para homenajear a la vieja escuela de la Jamaica roots de fines de los sesenta.
 

No somos conscientes de que todavía tenemos la oportunidad de ver en vivo a los pioneros de todos los géneros modernos de la música. Hace pocos años Paul McCartney (pop) tocó en River, vimos a Pearl Jam, Mudhoney (grunge), Kraftwerk (electrónica), Skatalites (ska), Public Enemy (rap), y, por qué no, a Abyssinians dentro del reggae. Hoy quizás no llama la atención, pero todos estos sonidos quedarán en la historia y cuando tengamos 80 años, los jóvenes no van a poder creer que pudimos ver en vivo a los creadores de la música popular. 
 
Lo de Abyssinians es un caso muy particular dentro del reggae: el trío vocal estuvo presente en la gestación del género; sin embargo, no tuvo la repercusión mundial de Bob Marley o Barrington Levy, por citar algunos. Ellos mismos lo dijeron, mitad en chiste, mitad en serio: “Muchos creen que el reggae es sólo Marley, pero nosotros estuvimos ahí cuando todo esto comenzó”. Es que Bernard Collins y los hermanos Donnald y Linford Manning recién pudieron lanzar su primer disco en el 76 pese a tocar juntos desde 1968. 
 
Los shows de Abyssinians son un gran tributo a aquel primer álbum, Satta Massagana, rankeado casi por unanimidad por todos los críticos como uno de los mejores de la historia del reggae. En vivo respetan el disco aunque el dub tiene apariciones fugaces, con la batería y el bajo tomando el curso de la canción para que las tres voces se intercambien y resalten las hermosas melodías.
 
“Good Lord” sirvió de presentación para la hora y cuarenta de show que iba a tener a las tres voces intercambiando el micrófono, con clásicos eternos como "I And I", “Declaration of Rights”, “Forward On To Zion”, y claramente a “Satta A Masagana”, en honor al emperador etíope Haile Selassie. 
 
Para una banda como Abyssinians, luego de tantos años y giras por todo el mundo, volver a Argentina y llenar Niceto sin haber lanzado un disco hace años representa una victoria luego de tantos impasses a lo largo de su carrera. Entre peleas y reuniones, Abyssinians continúan predicando el rastafarismo a donde vayan. 
 
El mainstream es un monstruo que decide quién estará en posters y remeras, y quiénes serán recordados sólo por los coleccionistas pese a estar en el mismo momento y lugar. Funcionaron los Beatles cuando podrían haber sido los Zombies; o Mudhoney en lugar de Nirvana, o Jimmy Cliff y Abyssinians en lugar de toda la fiebre del gran Marley. Son cosas de la vida, y como en los gustos no hay nada escrito, el éxito comercial y popular nada tienen que ver con la calidad de los músicos.
 
TODAS LAS FOTOS