Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Pepsi Music

Dia 6 - Hasta siempre Ska-P

Cronista: Gentileza: Juan Ignacio Babino | Fotos: Beto Landoni

15 de Octubre, 2005

Dia 6 - Hasta siempre Ska-P

En un conmovedor concierto los españoles de Ska-P se alejaron de los escenarios por tiempo indeterminado. Donaron todo lo recaudado al pueblo mapuche, repudiaron a la marca Pepsi y dedicaron un tema a “los chicos de Cromañón”.

Pulpul no aguantó más y rompió en llanto. Terminaba de sonar “Kasposos” y el líder de Ska-P saludaba con un “hasta siempre” a los miles de fanáticos argentinos que fueron a despedir a la banda oriunda de España.

Tras los reiterados gritos de “¿insistimos?” que vociferaba Chiquitín (el inmenso trompetista del grupo) buscando el ensordecedor “¡Sí!” de la gente, los que dejaron de insistir fueron los españoles.

Eran las 20.30 cuando el tema “Respira” anunciaba el principio del fin. Su público (que llegó en masa pero no le hizo ni cosquillas a las presentaciones de las demás bandas extranjeras) no paró de poguear ni un momento.

¿¡Callejeros!?, Pulpul sorprendió a todos cuando apareció con una remera blanca que tenía dibujado el logo de la banda de Villa Celina, en la que también aparecían los nombres de dos chicos muertos en el boliche de Once. Resulta que una de las madres de las víctimas visitó a Ska-P en el camarín, para explicarles el hecho y dejarles como regalo esa prenda.

“Vamos a tocar esta canción para todos ustedes y para los chicos de Cromañón”, anunció Joxemi antes de que suene “I Wanna Be Sedated” de los Ramones.

La fecha elegida para el “parate” fue muy simbólica. “Nosotros nos cagamos en el Día de la Raza”, soltó un Pulpul desencajado. “Lo recaudado hoy lo vamos a donar a la comunidad mapuche y a los comedores populares porque no nos gusta tocar bajo la marca Pepsi”, continuó disparando el líder luego de la aparición de Miriam; una representante mapuche que apuntó contra las multinacionales y remató su discurso con un “diez veces venceremos”, dicho en su dialecto autóctono. Después de todo esto sonó “Seguimos en Pie”.

2 minutos y Expulsados fueron las bandas que telonearon el doblete despedida de Ska-P. Los de Valentín Alsina repasaron sus viejos temas como “Piñas van, piñas vienen”, “Canción de Amor” y “Ya no sos”.

Expulsados tocó su hit “¿Quién soñó en tu almohada?” antes de que el líder mencione que “este es un festival para reivindicar la tolerancia”. Algo de eso había en el Indoor con mayoría de bandas stone como “Paquete de Tres” que se perfila como revelación en ese escenario.

Ska-P se despidió, aunque no es para siempre (como anunciaron en su pagina web), pero los proyectos paralelos de algunos de los integrantes parecen entrever que va a ser un “parón” muy largo. Ahora llegó el momento de alimentar la leyenda, para que en el posible futuro regreso las boleterías estallen. En Buenos Aires hay un público muy pendiente de ese momento.

Día 6 - Miércoles 12 de Octubre

Escenario Outdoors
Expulsados
2 Minutos
Ska-p (show despedida)

Escenario Indoors.
Pastillas del abuelo (Ganador Day Tripper)
Vándalos
250 Centavos
Paquete de 3
Los Intocables
TODAS LAS FOTOS