Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Babasonicos

Sismo sónico

Cronista: Gentileza prensa | Fotos: Gentileza prensa

27 de Septiembre, 2013

Sismo sónico

Tres días después de su salida a nivel mundial, Babasónicos presentó Romantisísmico, su undécimo álbum oficial de estudio, en la Plaza de la Música de la Ciudad de Córdoba, el pasado viernes 27 de septiembre.

Una banda telonera calentaba las tablas, una chica de pelo corto vendía remeras con la tapa del nuevo álbum más el CD, que venía en un formato digipack, no en el formato en el que salió (casi como una rareza por estar ese día en la capital cordobesa), y los vasos de litro de cerveza y fernet bailaban en las gargantas de los que fueron llenando la Plaza de la Música, para ver la presentación de Babasónicos. Apenas el reloj marcó las 22, la banda salió a escena y Adrián Dárgelos Rodríguez cantó las primeras estrofas de "Humo", canción nueva cantada por pocos pero festejada por todos. "Fiesta Popular" sonó previo a "El baile del Odín", el tema más rockero del nuevo álbum, y que ya había sonado en el último estadio de Malvinas Argentinas que realizaron a principios de julio de este año.
 
Un revival de clásicos de la banda fue lo que sonó de repente: "Irresponsables", de Infame (2003); "Patinador Sagrado" (cantado totalmente completo como hacía mucho no lo hacían), "Malón" y "Koyote", de Trance Zomba (1994); "Los calientes", de Jessico (2001) y "Desfachatados”, de Miami (1999); intercalado por canciones de su disco anterior, A Propósito (2011), y de las nuevas, como "Los Burócratas del Amor" y "Paisano"; esta última con un punteo divertido y algunas estrofas cantadas por Carca, solista y eterno amigo de los chicos sónicos. 
   
De aquel exitoso Mucho (2008) sonaron la romántica "Como eran las cosas", la vaquera "Cuello Rojo", la memoriosa "El ídolo" y la picarona "Las demás", para generar un clima de delirio total en aquellas chicas teens que miraban llenas de amor al frontman que se divertía danzando y cantando en su personaje de estrella de rock. La lista seguía con su variedad y por eso desde arriba sonaban canciones como "El colmo" y "Puesto", de Anoche (2005), que en sus momentos fueron hits de los charts radiales sin que nadie pudiera decirles algo. "Aduana de Palabras" y "La Lanza" (primer corte de difusión de Romantisísmico) tenían su primera vez en vivo, previo al bajo (que extraña a Gabo Manelli) conquistador de "Estertor", y a las guitarras crudas de "Sin mi Diablo" y "Su Caballo", este último incluida en Carolo, el álbum de los lados B de Jessico, editado en 2012.   
 
“Gracias por las caras que me devuelven", dijo el cantante que luego de una charla extensa en la que expresó sus sentimientos y agradeció a la relación fiel con el público de las sierras con la banda. De esta manera también daban su agradecimiento Diego Uma (percusión), Mariano Roger (guitarra y coros), "Panza" Castellano (batería) y Diego Tuñon (teclados), junto a Carca y Gustavo ‘Tuta’ Torres, que los acompañan todos los shows. El doblete "Carismático/Yegua" y la nueva "Run Run", cerraron la primera parte del show, que tuvo un bis más, en el que  "En Privado" y la nueva versión de "Putita" le pusieron el moño a una noche por demás agradable. 
 
La gira "Romantisísmica" recién comienza para Babasónicos: nuevamente girarán por Latinoamérica mostrando su particular sonido, y deleitando a sus fanáticos como siempre lo hacen. Ya no son los altersónicos de los 90, pero a nivel show, siguen manteniendo esa calidad que sólo los profesionales tienen. El boom del nuevo álbum recién estaciona a finales de noviembre en Buenos Aires con una trilogía: 23/11 en el estadio Malvinas Argentinas, el 3/12 en el Teatro Maipo y un show más gratis, en un lugar a confirmar. Pero en la tierra donde el Club Atlético Talleres, la Mona Giménez y el Fernet son sagrados, el sismo sónico ya pasó, y dejó sus huellas.

TxT: Ariel Andreoli 
TODAS LAS FOTOS