Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Don Fernando

Sólo para entendidos

Cronista: Gentileza: Francisco Andres Anselmi | Fotos: Barbara Sardi

01 de Noviembre, 2013

Sólo para entendidos

El grupo australiano visitó por primera vez la Argentina en lo que pareció más una apuesta de mediano-largo plazo para conquistar al público de culto del stoner rock en la Argentina.

¿Qué lleva a una banda como Don Fernando a cruzar el océano para tocar en un país como la Argentina frente a menos de un centenar de personas? Una apuesta a mediano-largo plazo, sin dudas, pero como el plano comercial no es lo que compete a una publicación musical, nos limitaremos a hablar sobre cómo sonó la primera visita del grupo australiano a la Argentina, el pasado 1 de noviembre, en el Uniclub de Almagro.
 
La velada comenzó alrededor de las 19.30. Para ese entonces había poca gente, mientras los locales Buffalo y Sutrah hacían las veces de teloneros como representantes del Stoner Rock argentino. Recién minutos antes de las 22, el grupo liderado por Andy Simpson, voz y guitarra, subió al escenario.
 
Hablemos del sonido. Como toda banda stoner, Don Fernando produce canciones de apariencia desprolijas –tal vez también por las mismas actitudes arriba del escenario- pero controladas al cien por ciento en cuanto a sus estructuras y bases rítmicas; como por ejemplo, la oscura "Cold blooder lover", "Take you" y "The setting sun", ésta última tal vez la que pueda referenciarse más a Queens of the Stone Age, alma madre y líder del movimiento stoner a nivel mundial en la actualidad.

De Queens también parece tomar todos los artificios musicales Simpson, quien no titubeó una sola vez en dejar en claro de dónde viene y hacia adónde va Don Fernando. Cerca del final, como devolución de gentilezas, los australianos invitaron al líder de Buffalo, Claudio Filadoro, para hacer una versión de Kyuss, "Supa Scoopa & Mighty Scoop", de la cual respetaron de la primera hasta la última nota.
 
Formada en 2006, y con dos discos en su haber -The banquet of… (2008) y Día de los muertos (2011)-, Don Fernando cumplió con su cometido y prometió volver a la Argentina en un tiempo. Al menos, un grupo de menos de cien fanáticos del culto stoner pudieron volver contentos a sus casas.
TODAS LAS FOTOS