Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Festival Planeta Terra

Salgan al sol

Cronista: Gentileza prensa | Fotos: Alan Guex

03 de Noviembre, 2013

Salgan al sol

El domingo estuvo muy agradable y atrás quedó  la tormenta del viernes, por lo que fue un día ideal para disfrutar música al aire libre en el Mandarine Park.

Todo arrancó desde temprano en el Vorterix Reggae Fest: a las 15:30 abrió Matamba, quien llegó desde Bolivia con su estilo dreadcore para luego darle lugar a la legendaria agrupación jamaiquina Skatalites.
 
Cerca de las 18, Zona Ganjah llegó con aires de paz y mensajes positivos. Este grupo viene de llenar un Luna Park, y eso se hizo notar en el festival en donde la gran mayoría de los presentes coreaba los temas. La banda liderada por José Gahona realizó un set con alrededor de veinte temas -"Rasta es amor", "No más guerras", "Vibra positiva"- mientras el sol se iba escondiendo de a poco. 
 
Luego fue el turno de Alborosie, siciliano de nacimiento y jamaiquino por adopción. Arrancó con un mensaje tribunero (“Argentina, me gusta tu ganjah”), aunque todos sabíamos que tal cosa era mentira. De todas formas fue perdonado y muy bien recibido por el público que bailó todos sus temas en clave dance hall. 
 
Ya entrada la noche, llegaron Los Cafres y aunque Guillermo Bonetto no se lució como otras veces, tal vez por el corto tiempo, la lista de trece temas no tuvo desperdicio: arrancaron con “Kaos”, corte de su último álbum El paso gigante, e hicieron un brevísimo repaso por su larga trayectoria de 25 años, en el que estaban incluidos viejos temas como “La Vela”, que pertenece a Frecuencia Cafre, el primer disco de la banda editado en 1994 y “La Receta”, canción de Instinto, lanzado en 1995. 
 
Párrafo aparte para la hora de la cena. El buffet, para nada económico, quedó completamente vacío de mercadería y las quejas de la gente no tardaron en llegar. Y claro, había pintado el bajón... Para las 21 y monedas, Nonpalidece subió al escenario y ofreció un show prolijo, en el que no faltaron sus grandes hits “Dangerman”, “Tu recompensa” y la súper pegadiza “Reggae del universo”. 
 
El gran cierre de la noche estuvo a cargo de Alpha Blondy, aunque en realidad, primero debió sortear algunos problemas técnicos, los cuales estuvieron presentes en casi todo el festival. El show se demoró más de lo esperado y la gente ya se mostraba impaciente, y por una cuestión de tiempo, el marfileño sólo pudo hacer un set de 12 canciones. Tocó algunas de su flamante Mystic Power ("Hope", "Crime Spiritual") y clásicos como "Cocody Rock". 
 
Muchos se fueron decepcionados por las fallas tanto en sonido como con la organización, y lo expresaron mayormente en las redes sociales.Otros se fueron alegres, (muy alegres) y tal vez, nunca se dieron cuenta de lo que pasaba alrededor.

TxT: Fernanda Miguel 
TODAS LAS FOTOS