Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Leon Gieco

Agarrate León

Cronista: Gentileza prensa | Fotos: Gentileza: Andrea Celis

16 de Noviembre, 2013

Agarrate León

León Gieco dio un show memorable en el Luna Park. Durante casi cinco horas, repasó sus 40 años con la música junto a amigos y compañeros de ruta. Como intervalo murguero, Agarrate Catalina se lució con su espectáculo, que supo arrancar risas y emociones.

Pasadas las 21:30 y con la mayoría de los espectadores ya en sus asientos de Luna Park lleno, León hizo su aparición en el escenario. No estaba solo, estaba acompañado de Nahuel Pennisi, un muchacho no vidente que fue revelación en el Festival de Cosquin 2009, y muy bien recibido por el público, con afecto y una gran emoción.
 
Junto a Las guitarras del amor, León dio comienzo a su repertorio compartiendo con el público sus lindas experiencias de tocar junto con tantos grandes de la música, como Atahualpa Yupanqui por ejemplo, en cuyo honor tocó “La guitarra”. Y fiel a su compromiso, pide por la liberación de los activistas de Greenpeace, y para tomar conciencia de esto canta “Cuida el agua”.
 
Continuando con su charla con el público, les comenta que entre ellos está Raúl Porchetto, y baja a buscarlo para hacer el tema de Raúl, “Bajaste del norte”. También entre la gente estaba Ligia Piro, y juntos cantaron "Canción para Carito".
 
Asombrado ante un publico, según sus palabras, muy ¨civilizado¨, sube nuevamente al escenario y presenta a Infierno 18, banda formada por Nicolás Taranto (batería y voz), Sergio Munich (bajo y voz) y Tomás Taranto (guitarra y voz) que en el año 1999 con tan sólo 10 años comenzaron a desandar el camino del rock de la mano de León. Junto a ellos interpreta “Pensar en nada”, “En el país de la libertad”, “Todos los caballos blancos y una versión muy rockera de “El fantasma de Canterville”.
 
Luego llega el turno del León solista preparado para cantar “El desembarco", tema que titula su último trabajo. Se toma un momento para recordar a las mujeres en su lucha y pide al publico que exprese lo que sienta. Suena “La memoria” y en las visuales imágenes de Aime Paine, Amparo Ochoa, Germaine Greer, Tita Merelo, Nelly Omar, Violeta Parra, Maria Elena Walsh y por último y la más aplaudida, Eva Perón; todas ellas luchadoras desde siempre y por siempre en nuestra memoria.
 
El show pide una pausa y es momento de presentar a los hermanos Tabaré, Yamandú y Martín Cardozo, de la murga Agarrate Catalina. A capela cantan “Cinco siglos igual”, que León dedicó a Evo Morales, y se sintió la buena energía del público que tiñó con un color distinto al acompañarlos con sus voces.

A continuación y en todo su esplendor, salió a escena Agarrate Catalina, de las más populares y exitosas murgas del Uruguay. Yamandú Cardozo es el director y junto a él su hermano Tabaré y Carlos Tanco son los encargados de los textos. Nunca faltan en los concursos de murgas y siempre se destacan por sus divertidos y alegres números. 
 
“Las cucarachas” hizo reír a todos, con su explicación sobre qué es el ser humano, burlando nuestra cotidianeidad,  creencias y costumbres, con respeto y gracia. Un tema que no podía pasar por alto es la legalización de la marihuana en Uruguay, y quien mejor para representarla que Pepe Mujica en versión rastafari. Muchas risas entre el público y muchos aplausos se llevaron los murguistas, y al finalizar el repertorio, proyectaron el video de "La violencia".
 
El programa siguió con algunos pequeños números para entretener al publico, mientras todo se acomodaba nuevamente para seguir con el recital. Se armó la pista de baile, y Eugenia Della Lata y Maximilano Prado bailaron unos rocanroles clásicos, como “Rutas Argentinas” y “Ruta 66”. Por su parte, Diego Capusotto tuvo una aparición en las visuales con su personaje de Micky Vainilla, mostrando su superioridad ante todo y rompiendo algunos discos de rock, entre ellos, los del mismo Gieco.

De repente, el clima se sensibiliza al ver imágenes de Mundo Alas, el documental protagonizado por personas con diferentes discapacidades pero con una gran capacidad de amar y luchar por sus sueños como nadie. Así les enseño León, un gran referente que apostó y apuesta por ellos siempre, brindándoles amor incondicional. Se hacen presentes en el escenario Estefanía Gulla y Demián Fronteras, para hacer un número de baile clásico a pesar de su impedimento para caminar. Hay tanta suavidad y fuerza a la vez en los gestos y las manos de Demián, que saben llevar muy bien a su compañera.
 
"Sin querer" y  "Buenos Aires (de tus amores)", ambas de Bandidos Rurarles (2001) suenan acompañadas por imágenes de la vida de León, desde su nacimiento hasta la actualidad. Sus compañeros de la música, de acá y de allá; algunos aplausos y otros chiflidos se entremezclan desde el público, pero cuando apareció junto a La Negra Sosa, Juan Alberto Badía y el Flaco Spinetta se escuchó un fuerte aplauso como cálido agradecimiento. 

Junto al trío Oveja Negra, viejos compañeros de escenario, interpretaa "Eva", "Ella" (canción para su madre) y "Hoy bailaré". Luego invita a Sandra Vásquez (armónica) y a Carina Alfie (guitarra) para tocar "El argentinito" y "Fachos", de su último material de estudio, El desembarco.

Ya casi entrando al final, León presenta nuevamente a la Catalina y destaca al Zurdo Bessio como el Gardel de las murgas uruguayas. Con el Zurdo canta "La comunidad", con Tabaré, "El viaje", y para seguir moviendo el cuerpo, "La cultura es la sonrisa", "El ángel de la bicicleta" y "De igual a igual". Todo parece terminar pero el publico pide más y León parece que tampoco se quiere ir. Es por eso que vuelve y se da un ultimo gustito y toca el clásico de Silvio Rodríguez, "Sueño con serpientes"
 
Recién ahí, arañando las 2.30 am, León dio por concluido el recital. Un repertorio extenso y completo, con emociones, con risas, con bailes y recuerdos. Un muy buen show para escuchar, lleno de colores y variantes para disfrutar y con una buena organización para que todos los artistas se luzcan y brinden lo mejor a los espectadores que concurrieron al encuentro.

TxT: Andrea Celis 
TODAS LAS FOTOS