Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Movistar Free Music

M.I.A. encendió la mecha

Cronista: Gentileza: Paula Claro | Fotos: Barbara Sardi

24 de Noviembre, 2013

M.I.A. encendió la mecha

Una nueva edición del Movistar Free Music en la víspera del feriado por el Día de la Soberanía Nacional, encabezada por M.I.A. y acompañada por Solange Knowles, Poncho y Axel Krygier desató los primeros calores del verano.

Esta vez, la propuesta de la empresa de telefonía celular fue un extenso festival que hizo bailar a sus consumidores. Más de diez horas de música, juegos, calor y un Planetario que con la llegada de la noche se prendió para hacerle competencia al cielo que amenazaba con una lluvia, que se concretó horas más tarde.

Uno de los atractivos fue Solange Knowles, quien parece estar un poco más lejos del estilo diva de su hermana mayor Beyoncé. La cantante hizo entrar en calor al público con temas como “Don´t let me down”, “Somethings”, “Losing you” y “Sandcastle”.

De repente, un helicóptero parece que va a bajar al medio del escenario, pero las luces frenéticas que impactan en las pestañas del publico dejan en claro que es la hora de M.I.A., la artista que más de 30 mil personas aguardan. La rapera llega vestida en un turbante fucsia que le llega casi al piso, pantalones dorados y tres bailarines que la respaldan. Aúllan los extraños presentes, un público tan ecléctico como la artista.  

M.I.A es única, no tiene esa parafernalia norteamericana de ciertas raperas, la mezcla étnica, sus orígenes indios, su tono inglés y una familia combativa la convierten en un combo tan explosivo en el escenario como en la pista.

Completamente autorreferencial, la rapera habla de lo que conoce, lo que le jode, sus vivencias, y plasma en su música todo lo que hace. En sus videos deja ver su faceta de directora, y en su discurso parte de su estética contestataria, que completó con el famoso video "Collateral Murder", publicado por Wikileaks en el año 2010, que muestra cómo es asesinado a sangre fría un grupo de civiles por soldados norteamericanos.  

La morocha se las rebuscó para en apenas una hora y pico, meter veintidos canciones, una detrás de otra, sin dejar nada afuera: "Y.A.L.A.", "Matangi", "Pull Up the People", hasta que sobre el final con "Paper Planes", unas veinte personas del público subieron al escenario. Entre bailes, abrazos, y tironeos para la foto, la cantante no parecía estar del todo cómoda, aunque después se sumergió entre el público que estaba acodado a la valla. Para el final sonó "Bad Girls", y dejó a todos con ganas de subirse a un auto a hacer piruetas.
 
Así pasó otro festival Movistar. Con un poco más de calor, esta vez orientado al baile, al R&B y al Hip Hop, como para ir acostumbrándose al verano.
TODAS LAS FOTOS