Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Los Tipitos

Un regalo muy importante

Cronista: Sergio Visciglia | Fotos: Beto Landoni

30 de Noviembre, 2013

Un regalo muy importante

Ultimo show del año en Capital de la banda marplatense, para seguir presentando su nuevo disco Push.

El segundo turno del sábado por la noche encontraba a Los Tipitos volviendo a La Trastienda para cerrar un año que tuvo nuevo hijo llamado Push (2013). Luego de la presentación en el Ópera, la banda oriunda de Mar del Plata giró por distintos lugares del país, y volvió a la ciudad el pasado 30 de noviembre.
 
El combo cancionero consolidado a partir de Armando Camaleón (2004) le permitió a Los Tipitos encontrar una fórmula de canciones de rock pop amenas, y amigas de cualquier oído musical. Asi entonces llegan a esta actualidad con nuevas canciones que se suman al repertorio. Aparecen en la noche temas como “Algo nuevo” o “Viaje interminable”, para intercalarse entre viejos clásicos que empezarán a decir presente desde “Silencio”, para que todas las muchachas bien vestidas canten de principio a fin.
 
Un recinto a medio llenar es testigo de un sonido que se luce. El combo tipito no da lugar a grandes sorpresas y errores: el clásico juego de idas y vueltas en las voces de Walter Piancioli y Raúl Ruffino es marca registrada y enriquecedora. De todas formas, el nuevo disco ofrece matices que cambian el paisaje dentro de la noche, cuando el reggae “Resplandor” suena con una backing band acompañando en vivo, o el bajista Federico Bugallo descolla con su voz en el tangazo “Me pateaste el bastón”.
 
El doble turno del pasado 30 de noviembre en La Trastienda fue un ejemplo justo de una paradoja que sucede mucho en el rock nacional. Dos bandas que realizan su show de cierre de año. En el primer caso, una banda emergente con ningún tema conocido por el inconsciente colectivo (De La Gran Piñata) agota localidades, mientras que luego, una banda de larga trayectoria y un buen número de grandes canciones conocidas (Los Tipitos), a duras penas logra completar la mitad de la capacidad. No nos vamos a poner a analizar esta cuestión en la presente nota, pero dejamos el camino abierto para un futuro debate…
 
Para el final llegan los hits de los últimos discos. Desde “La ley de la ferocidad” de Push, hasta “Campanas en la noche” de Armando Camaleón (pero popularizado en el vivo TipitoRex, 2006). “Flor negra” (Tan Real, 2007) y “Se te nota” (El Club de los Martes, 2010) completan el marco con un final de grandes canciones convertidas en hits. Comandados por el baterista Pablo Tévez, los asistentes suben a escena en un clásico ya, para tocar y acompañar a la banda con el “Rock de los patitos”, para darle un final divertido a un buen show en la noche del sábado.
 
Los Tipitos despidieron el año en Capital con un gran show, donde los nuevos clásicos comienzan a adueñarse de la lista de temas, sin perder de vista la historia de la banda con varios hits de esos que conocemos todos.
TODAS LAS FOTOS