Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

La Franela

Vos sabés sacudirme a tiempo

Cronista: Gentileza prensa | Fotos: Barbara Sardi

14 de Diciembre, 2013

Vos sabés sacudirme a tiempo

La Franela despidió el año en La Trastienda donde repasó temas de sus dos discos y adelantó algo de su nuevo trabajo.

Si bien el calor del sábado por la noche en Buenos Aires era tremendo, en San Telmo se vivía diferente: era un calor con mezcla de emoción de parte de los franeleros que esperaban ansiosos por entrar a ver a la banda. Adentro de La Trastienda, la ansiedad se calmó un poco con alguna cerveza y música de fondo. A las 21:30, se corrió el telón y el tema “Las horas” abrió la lista de una gran noche.
 
La banda compuesta por Piti Fernández (voz y guitarras), Francisco Aguilar (guitarras y coros), Diego Módica (batería), Lucas Rocca (bajo), Joselo de Diego (voz), Pablo Ávila (saxo), Martin Bosa (teclados y guitarras) y Facundo Farías Gómez (percusión), viene de un gran año en el que incluyeron  recitales por varias provincias. Con “Lo que me mata”, llegó el primer agite para luego bajar un poco los decibeles con “Después de ver”, en la voz prolija de Joselo.
 
“Que suerte que acá está fresquito”, tiró Piti, aunque las caras transpiradas del público no decían lo mismo; de todas formas, esto no impidió el pogo que se armó con “Sirena” y “Llega el tren”. Los románticos tuvieron su primera oportunidad en “Vos sabés” y al momento de “Hacer un puente”, canción que poco a poco fue trepando el raking de todas las radios del país, la buena energía no tardó en invadir el lugar. El set continuó con “Siempre”, un tema nuevo que va a pertenecer al próximo disco de la banda. 
 
El momento piojoso llegó con “Solo y en paz”, canción que pertenece al disco Máquina de Sangre, aunque ese no sería el único tema, ya que antes de hacer un parate tocaron “Vine hasta aquí”, donde Joselo, una vez más, desplegó todo su talento. Cuando regresaron fue el turno de “Pasarás”, compuesta por Piti y Germán Daffunchio, líder de Las Pelotas. “Adormeciendo el alma te aplasta la verdad”, dice la frase de uno de los temas más profundos de Después de ver, el primer disco de la banda editado en 2009.
 
¿Qué pasa si mezclás un clásico como“Can‘t take my eyes off you” de Gloria Gaynor con “¿Cómo le digo?” del cantante cordobés Rodrigo? Te sale un “I love Potro”, que los muchachos hicieron muy bien para el pedido de una radio y ahora ya es parte de la lista habitual de La Franela. La Trastienda se transformó en una especie de boliche y los más grandes, que van a acompañar a sus hijos, disfrutaron bastante de la combinación. El clima de fiesta ya estaba a pleno y continuaron con  “Akanakena”, una cumbia que invita a bailar y a la vez a pensar en el mensaje que deja. 
 
Para el final del show subió  Sebastián “Roger” Cardero, ex baterista de Los Piojos, quien acompañó al Changuito Farías Gómez en la percusión para hacer “Bicho de ciudad”, un final más que redondo para un público que se fue emocionado y contento. 
  
Desde su comienzo La Franela buscó una identidad propia que se fue armando con el tiempo y hoy se puede decir que lograron forjar un camino que tiene para un rato largo. Arriba del escenario se percibe un aire de amistad entre los integrantes y eso no es poca cosa, no todas las bandas se dan el lujo de tocar con amigos y con un público siempre fiel.

TxT: Fernanda Miguel 
TODAS LAS FOTOS