Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Horcas

Golpe a golpe

Cronista: | Fotos: Gentileza: Leandro Ciaffone

31 de Enero, 2014

Golpe a golpe

El grupo liderado por Walter Meza comenzó la gira que los llevará por todo el país para presentar su nuevo disco, Por tu Honor.

Horcas es un exponente que refleja claramente las inclemencias que un grupo debe sortear para poder hacer Heavy Metal en la Argentina. Su historia está marcada por el fallecimiento de su líder, guitarrista y compositor Osvaldo Civile (ex V8 1958-1999); más acá en el tiempo tuvo que sopotar una pelea a golpes de puño entre Walter Meza y Hugo Benítez (Primer cantante de Horcas) en el Metal para Todos V; los mismos protagonistas afrontaron un juicio por el nombre de la banda, sin contar los videos en la web que los acusan de plagio. A pesar de todo esto, es reconfortante ver que el grupo sigue de pie, lanza su décimo álbum Por tu honor y puede encara una nueva gira por nuestro país.
 
A las 21:30, un piano, que sirve de preámbulo invade el Teatro de Flores con la melodía de “En la Jaula”, y así el quinteto formado por Sebastián Coria (Guitarra) Lucas Cimcic (Guitarra), Walter Meza (Voz), “Topo” Yáñez (Bajo) y Guillermo De Luca (Batería) se sube a la intro con un grito que define su lucha: “Con todo lo que he vivido, mis sueños son realidad”, pegado, suena “El Cazador”, formando un doblete de estreno de su nueva placa.

Más allá de su pasado, los problemas para Horcas no terminan: su cantante afronta la reciente pérdida de su madre (con agradecimiento al público y a todos los que lo bancaron), sumado a una lesión en el Talón de Aquiles, que lo tiene a mal traer: “Ayer me sacaron la bota, si me tienen que operar tengo que parar tres meses la c*ncha de la lora” agita Walter, antes de interpretar el clásico “Reacción”, donde se cortó la luz, dejando el tema a medias. Cuando vuelve la corriente, retoman la versión completa a 220.

“Indiferecia”, “Ahora o Nunca” y “ Sin Salida” con su videoclip postulado para los Premios Gardel (ya era hora que se acuerden del heavy metal) fueron las otras tres composiciones que debutaron desde En tu honor, para después pasar a los clásicos: “Vencer”,  “Argentina, tus hijos” y el reflejo de la sociedad post estallido 2001, “Solución suicida” y la siempre emotiva “Fuego” con el recuerdo a Civile. 

Lamentablemente el show, que sonó con una gran justeza, debió hacerse más corto en el final. Horcas acostumbra a tocar alrededor de veinte temas, pero la lesión de Walter obligó a modificar el setlist sólo a quince, con “Esperanza” y con Coria y Cimcic encarando el riff de “Destrucción” de V8 para un epílogo a puro pogo, y el anuncio para la próxima cita: “nos vemos en el Cosquín”.

El Heavy Metal no es para cualquiera, y menos en la Argentina;  show a show, disco a disco, Walter Meza y compañía demuestran día a día lo que dice su tema “Fuego”: “Nunca te olvides, al gritar esta canción. Que Horcas vive. Que Horcas vive!"
TODAS LAS FOTOS