Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Mustafunk

Salpica el funk en Once

Cronista: Florencia Vizio | Fotos: Jose Fuño

21 de Febrero, 2014

Salpica el funk en Once

El quinteto de Paso del Rey se presentó en La Perla Bar para presentar su último disco ante familiares, amigos y fanáticos. Con un setlist de quince canciones activaron la noche de Balvanera.

A primera vista, La Perla Bar da la impresión de ser un cálido restaurant para cenar en familia; sin embargo la historia de este café se remonta a los años ‘60 en donde el mito cuenta que artistas como Lito Nebbia y José Tanguito Alberto Iglesias, componían juntos acompañados de unas cervezas. Llegó el punto tal de rumorearse que las primeras estrofas de la canción “La Balsa” se entonaron en el baño del establecimiento. Incluso el cantautor León Gieco menciona al mítico lugar en su tema “Los Salieris de Charly”. Pero estos no son los únicos artistas que La Perla Del Once vio crecer desde sus inicios: hoy Mustafunk es uno de ellos.
 
Con un estilo único que fusiona en principio bases de rock pero principalmente de funk, el año pasado ganaron el concurso de bandas que se celebró ahí mismo, y con ello la oportunidad de grabar su primer disco. Ayer regresaron para presentar su álbum, Salpica, en formato físico y sonoro luego de meses de esfuerzo. 
 
Pasadas las diez de la noche, sin mucho preámbulo el quinteto de Paso del Rey subió silenciosamente al escenario. No fue hasta que se apagaron las luces para que los comensales notaran su presencia. Con un simple “Gracias por venir” comenzaron el show al son de “Marihuana Fever” que despertó y entusiasmó a la audiencia. “No puedo mirarlos sentada, esto es para ver parados”, dijo una joven mientras movía las manos y la cabeza al compás del funky style. 
 
Siguieron con las canciones “Haarp”, “Supermen”, “Seguís Tumbao” hasta que Martín Pedernera, el cantante principal, se bajó para dejar a los músicos hacer una fusión instrumental que combinó estilos como el jazz, reggae, rock y obviamente funk. Sin dudas, el histriónico bajista, Agustín Pettinato, acaparó la mirada del público por su efusiva forma de tocar y de sentir la música al hacerlo. 
 
“Pulsión” y “En tu mirada” continuaron con el show hasta que Agustín “Turko” Marinelli, guitarrista y vocalista, invitó a subir a escena a Guillermo Arrom, un excelente violero,  para que deleite al público con la guitarra en los temas “Sincero”, “Afuera” y en el muy bien logrado cover de “Ana no Duerme” del legendario grupo musical Almendra que hizo que gran parte de la audiencia cantara a la par de Martín. 
 
Para no bajar el clima de emoción, la baterista Camila Marinelli, alentó a la banda a seguir y con el choque de sus baquetas empezó a sonar “Calefón” y luego “Ruidos del Parlante”. Para cuando llegó el siguiente tema  el ambiente estaba ideal para cantar un tema de protesta como lo la canción “Mr. Lewis” que trata de la compra de tierras que realizó en el sur dicho hombre, incluso el lago escondido que se encuentra en Río Negro.  
 
Para finalizar el concierto sonó “No me mires” y por último “Salpica”, que tuvo el coreo de los fanáticos de fondo a lo largo de todo el tema que insatisfechos con los 14 temas que alegraron la noche de Balvanera, el público pidió una más y prometió que no jodía más. Como buenos anfitriones, los Mustafunk finalizaron con “Turviolencia”, que puso en trance a todos los integrantes de la banda en especial a Serafín Rodríguez, el segundo guitarrista, que se compenetró de lleno al tema.
 
Con un agradecimiento general  al staff de La Perla abandonaron el escenario para reencontrarse con sus familiares y amigos. Mientras tanto el manager de la banda decía: “No los vamos a dejar salir hasta que no compren un disco de los chicos”. 
TODAS LAS FOTOS