Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Calle 13

Calle 13 quiso ser Multi Viral en Ferro

Cronista: Florencia Vizio | Fotos: Gentileza: Andrea Celis

01 de Marzo, 2014

Calle 13 quiso ser Multi Viral en Ferro

Con motivo de presentar su Último disco, la banda puertorriqueña comenzó el sábado la gira internacional en el Estadio de Caballito junto a Las Manos de Filippi y Salta La Banca.

El lema del concierto fue “Absolución a los petroleros presos de Las Heras”, en referencia a la lucha de los trabajadores en 2006 contra el impuesto a las ganancias, que derivó en la muerte de un policía luego de que detuvieran al vocero oficial de los protestantes. A fines del año pasado se condenó a seis de los imputados a cadena perpetua y al resto a 18 años de prisión.
 
No eran más de las 18:30 y Las Manos de Filippi ya estaba en escena; con un público escaso pero eufórico sonaron algunos de los temas clásicos como “El Himno del Cucumelo” y “Sr Cobranza”. Las canciones que le siguieron dejaron bien en claro cuál era la postura de la banda ante los gobiernos de turno con los temas “Kristina” que hace apología a los discursos de la señora presidenta y “Los métodos piqueteros” que apoya a los reclamos de los laburantes, obviamente la bandera de fondo con la frase que caracterizó al show no faltó. Se despidieron con el escandaloso “I.P.H.G” mientras la audiencia coreaba “Huelga general, huelga general”, la estrofa que lleva el estribillo.
 
Le siguió Salta La Banca (tal vez el orden debería haber sido al revés por la extensa trayectoria de Las Manos, pero al parecer a los muchachos liderados por Santiago Aysine les llegó la popularidad bien rápido), que arrancó con el tema “Nosotros” del EP Copla (2013),  dedicado a la desaparición de Luciano Arruga a mano de la policía de Lomas del Mirador (también sonaron “Tu” y “Ellos” del mismo disco). Luego vino una seguidilla de temas de su más reciente álbum Visceral con “Tan Blanca, tan azul”, “Invierno tibio” y “Heidi”. 
 
Sin dudas la izquierda se hizo presente y el cantante Aysine dijo: “Este tema está dedicado a la burocracia sindical que se cobró la vida de Mariano Ferreyra”, para presentar el tema “Laburo”. Para finalizar ambos teloneros se unieron para tocar “El Relato”, una canción que describe el escenario político al parecer de los músicos.
 
Por fin llegó el momento de la banda anfitriona, habían pasado más de 40 minutos y las ansías no se aguantaban; los silbidos, cánticos y quejas no paraban de sonar. A las 21:01 la pantalla hizo una cuenta regresiva a 13 que anunció el inicio del concierto. Apenas salió el visitante, el apodo que tiene el músico Eduardo Cabra Martínez, comenzó a tocar los primeros acordes de “Fiesta de Locos”, y ya con René Pérez Joglar en escena la multitud enloqueció y se propagó un pogo loco y desmedido que hizo que varias de las damas ubicadas adelante de todo tuvieran que ser retiradas. “Nos trajeron chicas descompuestas por 45 minutos seguidos, fue una locura”, expresó Paula, una ayudante de la Cruz Roja.
 
Siguieron con “Multi Viral” un tema que cuenta con la participación de Julian Assange, Kamilya Jubran y el guitarrista Tom Morello, que no solo da nombre a la gira sino que se grabó su video en Palestina para representar la lucha de los países de Oriente. A su vez el nombre va perfecto para lo que Calle 13 quiere lograr, una difusión por internet de su música que llegue a todos lados de manera masiva, es por eso que con la entrada venía una tarjeta con un código de acceso para bajarse el CD completo. “Espero que se hayan bajado el disco y los que nos miran desde los edificios traten de descargarlo como puedan”, bromeó René.
 
Para no apagar la onda fiestera tuvo a los espectadores saltando sin parar con “Baile De Los Pobres”, “Digo Lo Que Pienso”, “Pa´l Norte”, “Nadie Como Tu”, “Cumbia De Los Aburridos” y “Suave”. Llegó el momento de “El Aguante”, un tema de protesta muy bien logrado que habla de todo lo que tuvieron que subsistir los países latinoamericanos.
 
Toda la fiesta se detuvo cuando el bandoneonista Martín Ferres del grupo Bajo Fondo fue invitado al escenario para tocar a la par de la dulce Ileana Cabra, la voz femenina de la banda puertorriqueña, “Balada Para Un Loco” en homenaje a la cultura Argentina. Con una impecable actuación se destacó muy por encima de lo esperado. Una alucinante voz que tiene mucho para ofrecer, no solo una linda cara que hace los coros al Residente. No dejaron tiempo a los aplausos y comenzó “Tango Del Pecado” en donde Ferres, buen conocedor del género, destacó su innato talento en el instrumento.
 
Más meloso que nunca, El Residente, revalidó su amor por la actriz, Soledad Fandiño con quien espera un hijo y a la cual le dedicó 2 temas “La vuelta al mundo” y “Ojos color sol”. “Ahora somos hermanos, voy a tener un hijo mitad Boricua, mitad Argentino”, puntualizó.
 
Cambió el clima por completo y la lucha de los pueblos se volvió a hacer presente. Antes de comenzar a tocar “Latinoamérica” se sacó su musculosa blanca la revoleó al público y se dio vuelta para mostrar la frase que sus antecesores difundieron desde el inicio “Absolución a los presos de la Heras”.

Para no perder esa magia revolucionaria que tanto los caracteriza, sonó “La Bala” y “El hormiguero” canciones que mantienen la ideología propuesta por la banda, a la no violencia. Infaltable fue la presencia de los clásicos como “Atrevete”, “Por Ti”, “Calma Pueblo” y “Un Beso De Desayuno”. Para despedirse agradeció a sus “hermanos de sangre” por venir a verlos y entonó las primera frases de “Vamo´ a portarnos mal” mientras pedía que todos brinquen. 
 
Más allá de algunas fallas técnicas en el sonido, de la obsesión de René por el Ron entre tema y tema que lo llevó a tener vaivenes a la hora de dar su discurso, y por las olvidadas de letras en medio de las canciones a quien su compañera femenina lo salvó, fue un concierto a toda máquina que activó a la gente desde que llegó hasta que se fue.
TODAS LAS FOTOS