Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Cosquin Rock

Día 2: ¡A luchar con el barro!

Cronista: Redaccion El Bondi | Fotos: Redaccion El Bondi

02 de Marzo, 2014

Día 2: ¡A luchar con el barro!

Segunda Jornada del Cosquín Rock: la noche de las bandas consagradas y vigentes; los hermanos latinoamericanos y la revelación de Connor Questa.

Voy a cantar un tema que ustedes me ayudaron a escribirlo. En Puerto Rico somos una colonia y cuando empezamos a cruzar fronteras aprendí muchas cosas, así que va para todos, para mis hijos y los suyos", de esta maera René presentó “Latinoamérica” y la ovación del público fue instantánea.
 
El fin de la segunda noche llegó con Las Pelotas, quienes una vez más cerraron una de las jornadas del Cosquín Rock. Para ese momento, el predio estaba totalmente colmado, era un hormiguero de gente de todas las edades, de todos los estilos.
 
El show empezó pasadas las 00:30 con “Orugas” y “Desaparecido”, un tema viejito y con mucha energía, adelantando cómo iba a ser todo el set. Germán Daffunchio saludó a toda la plaza “Próspero Montaña”, como había bautizado el Aeródromo de Santa María de Punilla, desde hace años sede del Cosquín Rock y se va solo a la pasarela para hacer algunos temas más acústicos como “¿Qué podes dar?”, “Cuántas cosas” y “Siempre estará”.
 
Volvieron los temas más eléctricos con “Ovejas”, y luego invita a Fernando Ruiz Díaz para tocar “Si quisiste ver”, tal como en Despierta, su anteúltimo disco. Tocaron “La clave del éxito” y “Esperando el milagro” y el público estalló, nadie se quedó quieto. Amagaron a irse, pero como la gente pidió más, volvieron para tocar "Uva uva". y se volvieron a ir para que los sigan aclamando y volver a tocar “Shine”. Pero como todos querían más, invitaron de nuevo a Fernando Ruiz Díaz y al Negro García López para cerrar y detonar el predio con “El ojo blindado”.
 
La revelación
 
Dentro de la carpa de Glamnation, debutó en el Cosquín Rock Connor Questa, banda liderada por Marilina Bertoldi, la hermana de la cantante de Eruca Sativa, Lula.
 
Casi a las 23:30, mientras en el escenario principal estaban Las Pastillas del Abuelo, un grupo de espectadores se acercaron para escuchar a una de las bandas revelación. Con todo el power entraron a escena y abrieron un show lleno de rock con “Pensar bien”.

Parece que el talento viene en los genes. Marilina Bertoldi no se cansa de gritar, de dejar toda el alma arriba del escenario, quizás más que la que dejaron los artistas principales de la noche. La juventud, el profesionalismo combinado con esa voz guerrera pero melodiosa, es la clave para que cientos de personas elijan estar ahí, escuchando “Respect” de Aretha Franklin y queden anonadados con tanta energía.
 
Para cerrar esta primera pasada por el Cosquín invitaron a Sebastián Cáceres de Catupecu Machu y Lula Bertoldi  y cantaron “Cliché” de su segundo disco “Fuego al universo” , dejando toda la pasión reunida en cada acorde.

Así se fue otra jornada, llena de  energía, barro, montañas y rock. Con bandas nacionales consagradas que siguen siendo actuales y se mantienen frescas a través del tiempo, y la incorporación de Calle 13, que volvió a ser uno de los grupos más convocantes dentro del Festival más importante del país.
TODAS LAS FOTOS