Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Metallica

Thrash a la carta

Cronista: Fernando Canales | Fotos: Beto Landoni

29 de Marzo, 2014

Thrash a la carta

El grupo estadounidense de heavy metal llenó la segunda fecha en el Estadio Único de la Plata, con sus fans ¿eligiendo el setlist? y con un sonido atronador.

En el mundo del rock hay muy pocas cosas que no dejan lugar a dudas, una de ellas es; a pesar de que Metallica haya levantado polvareda con el caso Napster; de que se hayan cortado el pelo; de que hayan usado maquillaje; de que hayan lanzando discos como Load, St. Anger y el polemiquísimo Lulu junto a Lou Reed, y de que toquen o no en la Antártida. El cuarteto liderado por James Hetfield y Lars Ulrich es el grupo más grande de heavy metal del planeta tierra, fin de la discusión. Por ventas, marketing ,historia y sobre todo por su "Álbum Negro", Metallica tiene su trono asegurado, aunque Iron Maiden los siga una décimas de segundo atrás...

Por eso los creadores del thrash pueden darse el lujo de hacer lo que quieran, y esta vez encaran su regreso a la Argentina con un show no convecional (By Request) donde sus fans ¿eligen las canciones? que formarán el setlist. Antes de dar rienda suelta a la furia "Los Jinetes del Apocalipsis" crean tensión; primero con un video bastante cómico explicando la nueva modalidad de voto (vía web y sms), sumado al ya clásico  In crescendo de las cuerdas de "The Ecstasy of Gold", que es acompañado por las imagenes del Spaghetti Western, "The Good, the Bad and the Ugly" de Clint Eastwood.

Sin previo aviso los de San Francisco rompen un par de mandíbulas con "Master of Puppets", riff made in 1986, seguido por "Fuel" un tema con menos velocidad pero que tiene el mismo efecto: Demencia en la Plata. Helfield toma el micrófono con toda la expeciencia que lo convirtió en un frontman que mete miedo - dejando atrás los miedos de su adolecencia - para saludar a la "Familia de Metallica" y doblar la apuesta: "¿Ustedes quieren Heavy? Nosotros le damos heavy", y para no faltar a su palabra, caen la bélica "One" y la pesadísima "Sad but True".

Metallica también se dio el gusto de presentar un tema nuevo "Lord of Summer" (cualquier parecido a "Intro" de Sepultura de su disco Arise, es pura coincidencia), para después seguir con su catarata de hits metaleros:" ...And Justice for All"y su lado más progresivo, "The Unforgiven" y la instrumental "Orion", con Robert Trujillo usando el traje del fallecido bajista Cliff Burton, quien compuso la canción, y donde Hetfield aprovechó para mandar una daga directo al corazón: "Cliff está con nosotros, que en paz descanse".

El menú marcaba que el plato del día seguía siendo thrash, ¿y para qué oponerse?, Kirk Hammett y su guitarrra se encargan de "Battery", para desembocar en los obvios e infantables, "Nothing Else Matters" y "Enter Sandman".

Los seguidores de Metallica seguro quedaron satisfechos (y más los del fan club quienes presentaron tres temas en el escenario), pero sacando el broche de oro del final - Creeping Death, Wherever I May Roam (votada vía sms) y Seek & Destroy, tendrían que saber que perdieron una posiblidad única de "obligar" a su grupo a dar un show histórico lleno de perlitas olvidadas y composiciones nunca tocadas en vivo...

TODAS LAS FOTOS