Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Culpables de este sentimiento

Que sea rock otra vez

Cronista: Florencia Vizio | Fotos: Jose Fuño

04 de Abril, 2014

Que sea rock otra vez

Culpables de Este Sentimiento se presentó el viernes pasado en Makena Cantina Bar, para dar un show corto pero de excelencia.

Culpables de Este Sentimiento nace a mediados de 2008 como una más de las tantas bandas que resurgen tras una separación. Fue así que los ex Jóvenes Pordioseros, Álvaro “Pedi” Puentes (voz y guitarra), Gabriel “Apu” Gerez (teclado) y Adrián “Chori” Vigo (ex baterista) decidieron unirse para dar rienda suelta a este nueva iniciativa e incorporan a Gonzalo Vilches en el bajo. Con el crecimiento de la banda, en 2011 Chori tomó el puesto de representante y la necesidad de encontrar un nuevo baterista se hizo inmediata; así, entre idas y vueltas convocaron a Alan Grochi a ser, de momento, el último integrante de esta nueva sociedad musical.

Entre lloviznas y un pronóstico fatalista para el resto de la jornada, la madrugada del viernes 4 de abril el escenario de Makena recibió a Culpables de Este Sentimiento. Una intro que mezclaba el blues y el rock devino en el tema “A los 60”, que lo caracteriza por llevar en su estribillo la tan popular frase “Que sea rock otra vez” de la cual se adueñaron.

Lo más impresionante fue la precisión que logra la banda con los cuatro instrumentos. Más sólidos que nunca, se mostraron fuertes ante los jóvenes espectadores quienes coreaban los nombres de los integrantes de la banda mientras aplaudían. La velada siguió con “Gente de frente”, tema de su primer disco de estudio, Aún no termina (2009).

Depende el tema que cante, la voz de Puentes recuerda a diferentes cantantes nacionales. En el caso de “Sin memoria”, una fusión de tango-rock muy bien lograda, se asemeja a la del Pato Fontanet, pero al toque te das cuenta del estilo propio que tiene y que se destaca más allá de cualquier semejanza con el ex cantante de Casi Justicia Social o con cualquier otro cantor de la movida rockera nacional.

De a poco el lugar se llenó, y fue el momento de presentar "Energía inagotable" y "Tic tac", un par de canciones de Antimateria, próximo trabajo de la banda, que se encuentra en preproducción y que no va a salir en formato físico, sino que se lo podrá descargar por Internet.

Ahora sí, la noche pedía un poco de euforia. Apu dejó de lado su teclado para tomar el lugar del líder y entonar las primeras frases de “El Viejo” y con una excelente interpretación descontroló a la audiencia. Antes de terminar el breve recital de sólo ocho canciones, invitaron a la talentosa violera Sol Bassa a tocar con ellos el cover “Black Night” de Deep Purple, uno de los temas más aplaudidos de la noche.

Para despedirse, “Pedi” se tomó un minuto para dedicar el tema "Suerte" de Callejeros: “Somos Culpables de Este Sentimiento y no hay que olvidarse que Callejeros está preso. Y en especial no hay que olvidar que la música no mata a nadie. Fueron víctimas de una mala noche”.

Como bien vienen demostrando desde 2008, aunque el nombre del conjunto musical proviene de una estrofa del tema “Hijo del Oeste” de Jóvenes Pordioseros, ya no tienen casi nada que ver con ese grupo que supo ser. Ahora, Culpables de este Sentimiento es una banda de identidad propia que suena de manera única.

TODAS LAS FOTOS