Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Poseidotica

El triángulo perfecto

Cronista: Gentileza: Paula Claro | Fotos: Redaccion El Bondi

07 de Junio, 2014

El triángulo perfecto

Triangular Intergaláctico, una cita obligada para los melómanos y aquellos que quieran escuchar algo distinto. Poseidótica se hizo anfitrión de Niceto en este viaje, acompañado de Fútbol y Las Diferencias.

Corren esas noches de otoño, que por como sopla el viento tienen más de invierno y acercarse a Niceto a ver un buen trío de bandas parece el mejor plan para combatirlo. La puntualidad es algo que se está llevando a cabo en estos tiempos y la gente cuando el reloj marcó las 21 ya estaba viendo a Las Diferencias. El trío del oeste formado por Alejandro Navoa, Andrés Robledo y Nicolás Heis sorprende porque hacen música que tiene una influencia que no es natural de la generación de la que vienen, sonidos a Hendrix y los 70 se cuelan pero para quedarse. La banda editó no hace mucho el disco No termina más producido por Sergio CH (Ararat , Natas) quien además participó con la guitarra acústica y armónica en "¿Por qué he llegado aquí? El set fue corto, pero efectivo, y quienes los veían por primera vez quedaron con ganas de volver a hacerlo.

Fútbol no hace canciones de cancha, primero aclaremos eso, y no es sólo una banda de rock con un violín. A la primera escucha impacta, y si los ves en vivo la sensación es doble. El grupo que forman Federico Terranova en bajo y violín, Juan Pablo Gambarini en guitarra y sintetizadores y Santiago Doutonen batería y voz llega al escenario a oscuras y haciéndose notar sólo a través de los sonidos que salen del violín de Terranova. Abren con un tema nuevo y le pegan "Pastor" y "Barquillero", manteniendo el impacto del comienzo que mantuvieron a lo largo del set.

Desde el 2003 que el trío viene editando discos y apostando a la vanguardia. Elige tu propia aventura fue el primero ese mismo año, luego Más Bambino que nunca (2005), Papá se va a Japón (2008) y La Gallina, editado el año pasado. En la propuesta de Fútbol hay mucha velocidad, y por momentos la presencia del violín se hace innegable, a tal punto que cuesta escuchar al resto pero con el paso de las canciones todo se acomoda y cada uno de los integrantes gana el mismo lugar. 
 
Rápidamente los temas del último disco como "Taciturno", nos golpean la cara. La banda hace eco de esa energía que tiene sobre el escenario con un trabajo incesante, El Diente Ausente, DVD recién editado que ya estaba para venderse en el kiosco que armaron a un costado del ingreso. El material tiene imágenes del FESTIPEZ y diez años de trabajo registrados bajo ese formato. Recorriendo un poco todos los discos pero haciendo hincapié en el último, la banda hace un show potente, con pocos huecos, algunos de afinación de la guitarra de Juan Pablo, donde Terranova aprovecha para agradecer y hablar de la agrupación. Así, casi una hora de show y una oportunidad excelente para ver este grupo que hace de lo experimental algo con llegada.

Poseidótica nació del agua. La vida del trío es evolutiva, no hay estancamiento. Desde su primer disco, puede trazarse una linea ascendente. Intramundo (2005) es el comienzo con sus constantes referencias a lo acuático. Luego llegaría La Distancia (2008), que suena a sinónimo de madurez, y en el que las pesadillas y el agua vuelven a cruzarse en el camino del grupo, la reflexión apunta a la distancia y a lo que significa para nosotros, todos tan mundanos. Con Crónicas del futuro (2011) llega el resultado de ese proceso que fueron los discos anteriores y entre imágenes de un mundo que no sabemos que tanto de irreal pueda tener, nos planteamos un futuro ¿cercano?

Nuevamente estamos en Niceto. Poseidótica arranca con "Otra fuga incierta" como plato fuerte de una noche servida de especies elegidas para que la mente se despegue del cuerpo y se deje llevar sólo por lo que ocurre arriba del escenario. La banda presenta temas nuevos, mientras los paisajes psicodélicos a los que nos tiene acostumbrados cuidan sus espaldas: calaveras, lasers, mujeres, todo se dibuja y deforma a la vez. Para "Viaje de agua" y "Cyberpunk" fue invitado Federico Terranova para agregarle violín a la velada de Poseidotica y la fusión salió a la perfección.

"Aero ruta" es el tema nuevo, seguido por "Sueño narcótico", lo que nos hace esperar con mucha expectativa el próximo material. Se asoma el final con "El dilema del origen" y más tarde subió un invitado sorprendente, Maxi Trusso, para interpretar "Never let me down", un cover de Depeche Mode. La banda funcionó muy bien en una versión 100% a su estilo, pero el cantante no logró compatibilizar con esto, quizás en futuras presentaciones logre una conexión más homogénea con los músicos.

Definitivamente queremos más recitales tiangulares, y con bandas como Las Diferencias, Fútbol y Poseidótica se sigue demostrando que el rock tiene mucho para dar. El escenario se hizo una vez más cuna de una noche completa, que suma y alienta a seguir a estas bandas bien de cerca.
TODAS LAS FOTOS