Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Mambonegro

El abasto se llenó de rock

Cronista: Florencia Vizio | Fotos: Barbara Sardi

11 de Julio, 2014

El abasto se llenó de rock

Mambonegro, Rey o Reina y Expreso Calavera se presentaron el viernes en el Uniclub del Abasto en una jornada a puro rock.

Si bien lo único en lo que pensó la gente durante este fin de semana fue en el Mundial, muchos se tomaron un tiempo para pasarse por el Uniclub y acompañados de una birra disfrutar de una buena jornada de rock. Abrió el juego Expreso Calavera, que se reconoce como oriunda de la zona por tener sus inicios en 2010 en las salas del Abasto. Con su primer disco en mano llamado Criacuervos, el cantante Sebastián Gómez Maciel, el baterista Federico Delfino, los guitarristas Abel Micheli y Diego Guerreiro y Guillermo Maffeo en bajo dieron rienda suelta a su álbum debut hasta despedirse con "Segundos Afuera".
 
Por más que uno asocie a Carlos “Niño” Khayatte como el excéntrico bajista y en Sergio Vall como el audaz baterista de Los Violadores, la actualidad los tiene en Rey o Reina -nombre inspirado en el último álbum de estudio de Los Viola- junto a Matías Munighini, el guitarrista de Mastifal. Los músicos desataron su histrionismo en un trío que se adueñó de un estilo único al tocar temas con toques de flamenco, hardcore, funk y hard rock.
 
La guitarra sólida de Munighini es la protagonista, y El Niño aporta la voz carraspeada que le da ese tinte rockero necesario. Con una pasada veloz por el escenario, tocaron diez temas en su gran mayoría de Los Violadores. Empezaron con “Aunque se resistan”, y continuaron con “Primer Round” adelanto de lo que será su primer disco a editarse a fines de año. Suiguieron temas como “La gran explosión”, y “Le Rouge et le Noir” y cuando fue el turno de “Raza”, El Niño dejó a un lado toda la impronta rockstar y dijo: “Esta canción va dedicada a lo que más amo, los perros. Y si son callejeros mucho más”. Para concluir, eligieron el himno "Represión", cerrando un gran concierto a puro pulmón.
 
Mambonegro también es una banda nueva pero experimentada. Compuesta por Leonardo Moscovich en guitarra y voz, Martin Zaragozi en bajo y voz -ambos ex integrantes de La Cruda- y por el baterista Alejandro Collados -ex Cabezones-, nace a partir de muchos ensayos y composiciones con el único objetivo de crear nuevos viejos sonidos que perduren en el tiempo y que te hagan viajar por diversos paisajes de la música. 
 
El enérgico trío santafesino que viste de negro y usa los pelos largos al viento, hace honor al heavy metal en una composición estable con tintes stoner. “Esto es Mambonegro, gracias por venir”, saludó Zaragozi y comenzaron con “Anzuelo” su set también de diez canciones, entre las que sonaron “No hables”, “Faros de odio” y “Más que vos”. 
 
Con “Criminal”, último corte de difusión, subió a escena El Niño para aportar ese toque de frescura que pide la canción. Finalizaron con “Perdedor”, gran tema que fusionaron con “Sucio y desprolijo” de Pappo para cerrar una noche e buen rock en el Abasto. 
 
Aunque el inicio de estas tres bandas es reciente, su trayectoria promete. Desde los jóvenes de Expreso Calavera a los bien experimentados músicos de Rey o Reina o de Mambonegro, Uniclub vivió una noche de emociones sonoras bien diferentes.
TODAS LAS FOTOS