Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Carca

Por muchas noches más como ésta

Cronista: Augusto Fiamengo | Fotos: Jose Fuño

09 de Agosto, 2014

Por muchas noches más como ésta

Carca presentó oficialmente su Retrospectiva 1994-2013 en el teatro Xirgu-Espacio UNTREF. En un recinto colmado por sus fans, el músico ofreció una contundente muestra de su extensa trayectoria, en un show cargado de energía y grandes canciones.

Cerca de las diez de la noche, en el hermoso teatro Xirgu-Espacio UNTREF, y con el público ubicado en sus butacas, las luces bajas y la música incidental anuncian la inminente aparición de Carca (el nombre artístico de Carlos Hernán Carcacha) como comandante del trío que integra junto a Tuta en bajo y Panky en batería. El telón se corre y el grupo arremete con la densidad de “Mal rebaño”. Encadenadas una a otra, suenan “Adolescente boogie”, “Vos no tenés un buen look” y “Luz de blues”, algunas de las canciones que integran Carca Registrada: Retrospectiva1994.2013, la obra que revisa sus seis trabajos como solista. La distorsión en su guitarra y los solos que Carca elabora magistralmente en estos primeros temas serán la nota dominante a lo largo de la presentación, alternados con pasajes más intimistas.

Carca se divierte y juega con sus pedales y efectos. Se desliza lentamente sobre el escenario y ensaya unos movimientos de baile discretos, siempre con su guitarra a cuestas. Se acerca a los músicos en busca de complicidad, casi como una reunión en la que toman impulso para ofrecerle al público todavía más de lo que ya están recibiendo. Éste parece dividirse en dos: quienes se encuentra en las primeras filas se tornan más eufóricos, y hacia atrás hay más tranquilidad. Pero en todos se observan gestos que evidencian su conexión con lo que escuchan y observan sobre el escenario.

Con el clima etéreo de “Nubes negras”, y la belleza de “Miss Universo”, que cuenta con Gerard Farez en teclados, Carca se olvida de las guitarras filosas y el ritmo vertiginoso del show y se toma su tiempo para mostrar una veta más sensible, entre tantas otras facetas que componen su universo musical. “Subite (esta noche)” exuda pop de comienzo a fin, otra de las aguas que Carca navega con fluidez.

El blues del del Delta del Mississippi es ejecutado de manera brillante en “Vacaciones”, canción que fue utilizada en la película “Palmera”, dirigida por Leo Damario y protagonizada por Micaela Breque, la ¿actual? pareja de Andrés Calamaro. En “Visiones de campo” Carca se muestra como un aplicado alumno de Jimmy Page y sus punteos recuerdan al talentoso guitarrista de Led Zeppelin, esta vez acompañado por la base de Tuta y Panky, que no escatiman en recursos y potencia. Cada final de tema es acompañado de un ferviente aplauso por parte del público, como agradecimiento a un artista que se mantiene fiel a su estilo rockero, pero que explora incansablemente tanto en lo musical como en sus letras.               

Si bien la excusa del concierto es la presentación oficial de su retrospectiva, en el tramo final del show Carca alterna canciones de su último trabajo con las de producciones anteriores, y así desfilan “Ultratumba”, “La aparición”, “Algo raro en el trago”, “Brindo por el creador del rock” y “Todas tus vidas”, dando nuevamente lugar a esa combinación de crudeza rockera y baladas sensibles, que el público disfruta y espera en cada uno de sus shows. 

Carca brindó un show brillante en el teatro Xirgu-Espacio UNTREF, ante un público devoto de la propuesta musical que ofrece. Durante una hora y media Carca demostró apenas parte de un vasto repertorio, en el que evidencia su intensa búsqueda dentro del formato canción, tanto en relación a la temática de sus letras como en la música que la acompaña. Climas cambiantes, grandes solos de guitarra y muchos otros ingredientes conforman el universo rockero de Carca, que goza de una profundidad en la que vale la pena adentrarse. 

TODAS LAS FOTOS