Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Scott Henderson

Reinventado el jazz

Cronista: Fernando Canales | Fotos: Barbara Sardi

23 de Agosto, 2014

Reinventado el jazz

El súper trío formado por Scott Henderson, Billy Cobham y Jeff Berlin dio dos funciones en continuado en el ND Teatro, regalando una clase magistral de una hora y media de standards del género.

Describir el pasado musical de estos tres súper dotados es bastante difícil, ya que si juntamos sus curriculum, tranquilamente podrían postularse para la presidencia del lugar que imaginen. El guitarrista Scott Henderson tocó con Victor Wooten, Steve Smith y Chick Corea; del baterista Billy Cobham sólo vamos a decir que grabó "Bitches Brew" de Miles Davis y que compuso el infaltable "Spectrum", porque con eso sobra; mientras que el bajista Jeff Berlin colaboró con Frank Zappa, Gil Evans y Al DiMeola, entre otros... ¿hace falta algo más?

Esta nueva gira tuvo una baja, la del batero Dennis Chambers, quien está internado en Alicante, reemplazado por Cobham; por eso el show lleva el nombre de HBC, siglas que se podrían asociar a un virus, ya que su virtuosismo se propaga por el sonido, genera movimientos involutarios (marcar el beat con la patita) y escalofríos con cada acorde.

Flaco, con rulos, encorvado y con su Strato verde; así se planta Henderson en el escenario antes de interpretar de una forma muy particular "Equinox" de John Coltrane. Aunque parezca irreal, su viola suena como un saxo, mientras que el trío viste este standard con su toque distintivo.

La conexíon de este triángulo de jazz es muy fluida, de esas que sólo se pueden encontrar entre los grandes. Cobham solea con los ojos cerrados, viviendo en su mundo de fantasía y de groove. Henderson acompaña sus estiradas con su cuerpo, mientras que Berlin llena todo el Ateneo con su bajo.

En tono más fusión llega "Elegant People" de Weather Report, esa banda donde Jaco Pastorius hizo mil diabluras y que tanto influenció a Berlin. Otra vez llega un cover de un saxofonista, "Fee-Fi-Fo-Fun" de Wayne Shorter, con un Scott nadando en el estilo de Jeff Beck, jugando con su palanca.

Además de ser un animal de las cuatro cuerdas, Berlin también sabe manejar a las masas con sus frases: "Espero que en Bahía Blanca haya buenos chorizos como acá; me subió el colesterol, maldito chorizo", o presentando a sus compañeros como "el peor guitarrista con quien toqué" o anticipando "vamos a hacer un tema nuevo" antes de mandarse tremendo cover de "Come Together" de los Beatles.  

Para el epílogo vuelve ese feeling mágico, con “D Flat Waltz” de Joe Zawinul, y “Stratus” de Billy Cobahm, formando una base única con Jeff, con esa sonrisa gigante que tiene, mientras le tira caras a Scott.

HBC volvió a dar un espectáculo imperdible, reescribiendo la historia del jazz mezclándolo con otro estilos, como fusión, rock y blues. En definitiva, una fiesta, como indica la alegría de Billy al tocar.



TODAS LAS FOTOS