Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Guasones

Van en busca de más y más y más

Cronista: Augusto Fiamengo | Fotos: Beto Landoni

06 de Septiembre, 2014

Van en busca de más y más y más

Guasones presentó en el Teatro Vorterix su más reciente disco, Locales calientes. La banda oriunda de La Plata, capitaneada por Facundo Soto, ofreció un vibrante show de rock and roll y recordó a Gustavo Cerati. Fer Pita, de Heroicos Sobrevivientes, Alfredo Toth y Pablo Guyot fueron los invitados de la noche.

“Muchas gracias por estar acá, es un gusto presentar ‘Locales calientes’. Vamos a tratar de que sea un lindo show, una fiesta. Estos fueron días muy tristes para el rock. No lo conocíamos a Gustavo, pero nos marcó a todos. Que descanse en paz”. Las palabras de Facundo Soto, cantante de Guasones, en la segunda presentación de Locales calientes en el Teatro Vorterix, se suman al reconocimiento que por estos días han realizado numerosos artistas ante el fallecimiento del líder de Soda Stereo. Y sin hacerlo explícito, dejando que la música hable por sí misma, Guasones se decide a ofrecer durante dos horas de concierto una acabada dosis de su rock and roll sanguíneo para sobrellevar de la mejor manera posible semejante pérdida.

La banda platense apuesta fuerte desde el inicio, a puro ataque de riffs, con “Me muero” y “Como un lobo”. De la mano de una interesante puesta de luces y un sonido ajustado, el grupo inicia el recorrido de su última producción discográfica, encadenando “Pobre tipo”, “Una razón” y “Tan distintos”, canciones en las que el guitarrista Maximiliano Tymczyszyn despliega todo su talento y demuestra que es uno de los mejores ejecutantes de guitarra slide de nuestro país. La pluma certera e inspirada de Soto y su carisma escénico, la imperturbable base que componen Damián Celedón en batería y Esteban Monti en bajo y el sólido trabajo en guitarras de Gonzalo Serodino completan el combo que tema tras tema eleva la temperatura de los cientos de feligreses que alientan al grupo apasionadamente.

El country rock “Fui silbando”, con una gran intervención de Federico Vigna en armónica, y el intenso funk “Estupendo día” con una potente sección de vientos potente y el machacante “Parece que se ha legalizado algo y no lo sé” de Soto demuestran que Guasones puede navegar con soltura e interesantes resultados diversos estilos. “Heaven on hell”, “Pasan las horas” y el ritmo hipnótico de “Descuidá Ma solo son ratas” son celebrados por el público que se ha reunido a escuchar las nuevas canciones de la banda, pero también para disfrutar de temas que forman parte de su repertorio estable.

Una seguidilla de nuevas composiciones, “Extraña sensación”, “Pequeños ojos” y la bella “Vos”, ofrece un respiro con baladas sentidas que son una marca registrada en Guasones. Y a partir de allí, un vendaval de rock and roll que hierve la sangre: con Fer Pita de Heroicos Sobrevivientes en guitarra, el grupo se monta en el vértigo de “Lady Mary”, para luego redoblar la apuesta con “Baila, baila” y “Locales calientes”. Para el tramo final del show, la banda invita al escenario a los productores de los discos Toro rojo y Esclavo, Alfredo Toth y Pablo Guyot. El primero acompaña a Soto con guitarra y voz en “Reyes de la noche”, y el segundo se trenza con Tymczyszyn en un enérgico duelo de guitarras en “Dame” y “Gracias”, canciones que cierran una nueva noche de triunfo para Guasones en Capital Federal, en la que demuestran, por si hiciera falta convencer a algún distraído, que ocupan un lugar importante e inconmovible dentro de la escena del rock local.

Guasones demostró en el Teatro Vorterix que no está dispuesto a detener su marcha y que, como reza un pasaje de “Locales calientes”, el grupo “busca más y más y más”. Y tiene con qué: un interesante puñado de canciones concretas, directas, en las que se entremezclan historias de lujuria, abandono, placer, deseo y ganas de probarlo absolutamente todo, y una fibra especial para interpretar bellas baladas y el más certero rock and roll con estribillos que se impregnan en la memoria, generan una combinación que toca un nervio sensible en un público que crece cada día más. Todo esto permite a Guasones vivir un presente sólido y a partir de allí avizorar un futuro de permanente crecimiento artístico.

TODAS LAS FOTOS