Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

La Franela

Todo por delante

Cronista: Augusto Fiamengo | Fotos: Gentileza: Andrea Celis

13 de Septiembre, 2014

Todo por delante

La Franela presentó en el Teatro Vorterix su más reciente producción, Nada es tarde. El grupo comandado por el ex guitarrista de Los Piojos Daniel “Piti” Fernández, repasó además las canciones de sus primeros dos discos en un show intenso, que contó con la presencia como invitada de Viviana Scaliza, ex integrante de Blacanblus.

“¡Miren que vamos a tocar todo el disco, eh!”, avisa Daniel “Piti” Fernández al numeroso público que se ha reunido en el Teatro Vorterix, anticipando que la noche tendrá como plato principal la presentación del último trabajo de La Franela, Nada es tarde. Apenas pasadas las nueve de la noche, la banda apostada en el escenario inicia su show a pura energía con el primer corte de difusión de su reciente trabajo, “Siempre”, y mantiene la intensidad con “Sirena” y la festiva “Price for freedom”. Recién para “Mediterráneo”, Piti se calza al hombro la guitarra criolla, y luego el grupo interpreta “Fue tan bueno” y la bella balada “Loco bien”, dedicada a Juan Carr y su Red Solidaria, una canción de ritmo hipnótico y tono épico.

La Franela decide alternar las composiciones de la última placa con temas de sus dos primeras producciones, y así se dejan escuchar “Corre” y “Todos los vientos”, muy festejadas por el público. El sonido ajustado y la interesante puesta de luces juegan a favor del grupo, quien parece tener como premisa básica disfrutar sobre el escenario y divertirse, lo que se nota desde el comienzo del concierto.

“Como me gustaría” y “Vos me entendés” son una muestra de la fluidez con que la banda interpreta música reggae, y el abanico musical de La Franela se amplía aún más con el country “Esta noche” y la cumbia “Akanakena”. La voz de Piti se funde con la de su coequiper al frente del escenario, José María de Diego, y se destacan la musicalidad del guitarrista y productor Martín Bosa y los inspirados solos en las seis cuerdas de Francisco Aguilar.

¿Canciones de Los Piojos? Por supuesto. Piti no reniega del pasado y elige temas de su propia cosecha en la banda que supo fundar: “Reggae rojo y negro”, del disco Verde paisaje del infierno (2000), que sorprende en el final mutando a un furioso ska, y “Al desierto”, un rock frenético para “los que quieren estar solos”. Pero el delirio llega con clásico “Tan solo”, que La Franela interpreta por primera vez en vivo y que cuenta con la brillante participación de Viviana Scaliza, una de las voces de Blacanblues, esa mítica formación de mujeres que pusieron su talento al servicio del blues local.

El grupo se reserva para el final los hits que ha sabido alcanzar, temas que han logrado una alta rotación radial y también televisiva, gracias al prolífico trabajo del grupo en materia de videoclips: “Maikel Focs”, “Lo que me mata” y “Hacer un puente”. Así culmina una noche de celebración para La Franela, en la que demuestra su solidez en vivo y una convocatoria de público que se acrecienta cada vez más.

Luego del impacto logrado con “Hacer un puente”, ha llegado para La Franela el tiempo de Nada es tarde, un disco de grandes canciones que fue recibido calurosamente en la noche del Teatro Vorterix. Más allá de la amplitud musical, los climas que logra generar con sus canciones y los estribillos listos para ser coreados, en La Franela se destacan un hambre de gloria y un espíritu de grupo genuino, a través de los cuales cada integrante pone su tarea al servicio de lo colectivo, logrando transmitir sensaciones que impactan profundamente sobre el público. Con estas armas, la banda tiene todo un camino por delante para consolidar todo lo que ha logrado hasta el momento, y tomar impulso hacia nuevos horizontes.

TODAS LAS FOTOS