Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Salta la banca

Cuánto vale ser la banda nueva

Cronista: Lucas González | Fotos: Jose Fuño

24 de Octubre, 2014

Cuánto vale ser la banda nueva

Santiago Aysine y sus compañeros de Salta La Banca colmaron y pusieron de rodillas el recinto que vio consagrarse a Carlos Monzón y a Nicolino Locche. Una treintena de canciones en tres horas de show dieron como resultado una victoria por K.O.

Entradas agotadas. Eso publicaba el martes Salta La Banca en su cuenta oficial de Facebook. A días de la presentación en el Luna Park, la fecha más importante de su carrera, la banda ya se aseguraba que la fiesta iba a estar al palo. ¿Es de sorprender? No, en absoluto. Lo peculiar hubiera sido que eso no sucediera. Con mucho para decir y tocar, la noche bordeó lo emotivo, la celebración y, por sobre todas las cosas, la reivindicación de una postura: la independiente.

“Por Luciano”, vociferó el cantante Santiago Aysine antes de abrir la lista con “Nosotros” del disco C.O.P.L.A. (Canto obligado por Luciano Arruga). Tanto el pibe víctima de la maldita policía bonaerense como el disco que que el grupo hizo en su honor, fueron un tópico recurrente en el transcurso de la noche. 

Luego de hacer “Increíble”, Aysine invitó al guitarrista Gaspar Benegas para interpretar “El Relato”, y antes que finalice se le unieron “El Cabra” de Vega y Pecho, sus compañeros en Las Manos de Filippi, para desatar un pogo -el inaugural- virulento. “Era un sueño hacer esta canción acá”, confesó el cantante antes de tocar “Tren al Edén”. 

Para “Búsqueda”, de Seremos (2011), la atención se concentró en Alberto Grammatico, violero del grupo, que realizó una sentida versión, mientras que el cuarto invitado de la noche, “Condor” Sbarbatti, se encargó de inyectarle una cuota de carisma a “Sueño”. 

“Dale Dolores”, con Santiago Maggi utilizando un teclado símil Pablo Lescano, fue una de las más celebradas. Previo a tocar “Luna del Luna”, Santi recordó que “la canción nació cuatro años atrás, justamente acá, cuando vine a ver a Las Pastillas del Abuelo”. A continuación llegó el momento de los agradecimientos, y el líder mencionó a todas esas bandas que compartieron la ruta con ellos: Eruca Sativa, De La Gran Piñata, La Caverna, Locos de Nacimiento, entre otros.

Un momento imposible de pasar por alto fue la participación de Mónica Alegre, mamá de Luciano Arruga, quien logró con sus palabras sensibilizar a más de uno. “Luchamos, muchas veces nos caímos. Pero lo encontramos y eso es una victoria. Hoy son todos Luciano”.

Ya con la sección de cuerdas de la Orquesta Típica Fernández Fierro en el escenario, donde minutos antes había sonado el clásico “Ilusa ilusión”, les llegó el turno a: “Heidi”, “Brújula”, con Diego Fauci, cantante de La Caverna, “Invierno Tibio”, corte del disco Visceral (2013), y “Ave de paso”, de Sandro. Otro de esos invitados que no podía faltar fue Pantera, cantante de DLGP, para aportarle algo de oscuridad a “Él”.

Alejandro Kurz, de El Bordo, se colgó la viola y disparó los primeros acordes de “Seremos”, en una sentida interprentación. “Esta es la más importante de la noche”, enfatizó Aysine y después sonó “Somos”. “Que no se repita” era una canción que debía estar presentar, e inevitablemente disparó el recuerdo de los 194 pibes que mató la corrupción. El cierre, con un gran número de chicas alzada en hombros, banderas desplegadas a lo largo y ancho del recinto y una alegría que se podía palpar, llegó de la mano de “Que salte la banca”.

Salta La Banca dio otro gran paso en su carrera, que se resume en seis años de trayectoria, cuatro discos y un ascenso superlativo en la escena nacional. Números fríos, es verdad. Sin embargo, Aysine se encargó de aclarar que ellos día a día buscan mejorar y que son conscientes de sus yerros. También adelantó que están laburando en un próximo álbum, más rocker. Quizás, sea el consagratorio.

TODAS LAS FOTOS