Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Memphis

Siempre hay tiempo para un blues más

Cronista: Augusto Fiamengo | Fotos: Beto Landoni

11 de Abril, 2015

Siempre hay tiempo para un blues más

Memphis La Blusera presentó Siempre, su nuevo disco, en un show a sala llena en La Trastienda Club. Capitaneado por el histórico Daniel “Ruso” Beiserman, el grupo brindó un concierto impecable, en el que combinó su reciente material con los grandes clásicos de su extensa trayectoria.

El 2015 trajo una gran noticia para la música argentina en general y el blues local en particular: Memphis La Blusera está de regreso con un nuevo disco bajo el brazo, titulado Siempre. Y el grupo puede anotarse otra noche de gloria para la inmensa cantidad que ha acumulado a lo largo de tantos años de carrera, ya que la noche del sábado en La Trastienda combinó talento musical, grandes canciones, emociones mezcladas, solos de antología, un público fervoroso, y la lista podría continuar.

Tras el fallecimiento de los inolvidables Adrián Otero y Emilio Villanueva, Memphis presenta una nueva formación que mezcla experiencia y juventud, cuya cara más reconocible es Daniel “Ruso” Beiserman”, bajista y miembro fundador del grupo. A su lado, el cantante Martín Luka, dueño de una voz atronadora cuyo rugido recuerda en más de una ocasión a Otero, toma el centro del escenario para un inicio de show en el que la banda toca “A veces dices que sí” y “Loco por tu amor”, las primeras canciones de Siempre. Con un sonido impecable, una excelente puesta de iluminación y un cálido recibimiento del público, la noche se perfila para el recuerdo.

Memphis respeta con rigurosidad el orden de los temas de su nuevo trabajo, que se encuentra a la altura de sus mejores discos. Beiserman se hace cargo de la voz en “Siempre” y “Un minuto más”, y Luka genera la conexión con el público en “Maldita realidad” y “Sr. Boticario”. De forma alternada, las exquisitas ejecuciones de solos se las reparten el talentoso guitarrista Jorge Fiasche con su Gibson Epiphone, el saxofonista Giuseppe Puopolo y el tecladista Gustavo Villegas, quien ya había grabado en el primer disco de Memphis, “Alma bajo la lluvia” (1982). Matías Pennisi en batería y una poderosa sección de vientos en la que destaca la trompeta de Miguel Ángel Tallarita realzan todavía más la potencia de una banda que demuestra un gran talento individual y grupal sobre el escenario, se trate de blues, boogie o rock and roll.

Con la hermosa balada “Luz oscuridad” se cierra la primera parte del show, para dar paso a una verdadera cátedra de blues a través de aquellos temas que hoy son parte de la historia grande de la música argentina. El viaje hacia el pasado se inicia con “Lo mismo boogie”, “Blues de Rosario” y “Nunca tuve tanto blues”, y la figura de Luka se agiganta todavía más, dejando la voz y el alma en cada verso. 

“Sopa de letras”, “Tonto rompecabezas” y “Montón de nada” demuestran la rica variedad de estilos en los que Memphis ha hurgado a lo largo de los años con interesantes resultados. Para el final del concierto, “La flor más bella” y “La Bifurcada” ponen a todo el público de pie a bailar y cantar, tal vez el mejor regalo que una banda puede recibir de parte de su público como agradecimiento a una trayectoria pero también a un retorno que promete muchas más noches como ésta.

Memphis La Blusera tuvo un glorioso relanzamiento en la noche de La Trastienda Club, y a la nueva formación, en la jerga futbolística, “en ningún momento le pesó semejante camiseta”. Pasado y presente musical se fundieron de un modo absolutamente natural y sin artificios, para felicidad de un público que combinó a los seguidores de las primeras épocas y a nuevas generaciones ávidas de rock y blues ejecutados con pasión y templados por la sabiduría que brinda el camino recorrido. Si en ningún momento de la noche se mencionó a Otero y Villanueva, fue porque no hizo falta: el espíritu de ambos estaba allí, sobrevolando el lugar, formando parte de una fiesta vibrante que quedará en el recuerdo de los músicos y de quienes estuvieron presentes.    

 

TODAS LAS FOTOS