Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Salta la banca

Rock maravilla

Cronista: Fernanda Miguel | Fotos: Jose Fuño

30 de Mayo, 2015

Rock maravilla

Con entradas casi agotadas, Salta La Banca volvió al Malvinas Argentinas para presentar oficialmente ¡Eureka!. Pogo, calor, fiesta y reflexión, un combo que ya se hizo costumbre. 
 

"Seguimos haciendo lo que se nos canta el orto y ahí está el exito", arremetió Santiago Aysine, el cantante de Salta La Banca, y fue algo que remarcó varias veces ante un Malvinas completamente entregado a su grupo. La excusa del encuentro fue la presentación de ¡Eureka!, su último disco, una producción algo distinta a las anteriores pero con la magia de la escuela independiente bien presente, con respeto a su gente y mucho trabajo a pulmón. 

"Bautismo" y "Multitud", abrieron la noche y el estallido de un público que tenía muy en claro lo que es una fiesta. El campo estaba agotado, no cabía un alma más, había gente de todas partes del país y de Uruguay, país hermano con el que cada vez se comparten más bandas y la frontera se transforma en algo decorativo. 

El momento reflexivo llegó con "Él", canción que pertenece a COPLA- Canto Obligado por Luciano Arruga-. "Que Scioli apruebe de una vez que el destacamento (donde fue detenido y torturado Luciano) sea un lugar para la memoria", pidió Aysine. La reflexión no se quedó sólo en el escenario, también se multiplicó en el público: muchos pibes y pibas llevaban el rostro de Luciano en sus remeras y ahí es donde entra en juego el poder que tiene una banda para transmitir un mensaje. Tampoco se quedó afuera el llamado a la marcha "Ni Una Menos" (NdR: se realizará este miércoles a las 17 horas en varios puntos del país) y al mismo tiempo pidieron justicia por Iara Carmona, quien fue abusada durante varios años por su padrastro, un policía bonaerense que logró salir impune de varias instancias judiciales. 

Por supuesto que no faltaron los momentos de humor, de juego, de camaradería, de cumbias y de diálogo con la gente. "Ya les dije que con esto no la ponen más", tiró Santiago cuando desde el público le llegó una riñonera. 

Para "El Jardín de mis agonías", subió al escenario Alejandro Vázquez, uno de los productores del disco. Con él, también participó un conjunto de cuerdas que ya habían hecho "Unos Versos" y también participaron en "Lirio Boreal", dándole un toque de distinción a las melodías. 

Ale Kurz, integrante de El Bordo y también productor de ¡Eureka!, dio su presente en la velada y con "Quebrado", se llevó la ovación del público. Por su parte, Gaspar Benegas, guitarrista de Las Manos de Filippi y del Indio Solari, tiró sus riffs en "El Relato". El encuentro terminó con "Que salte la banca" y "Somos". La gente seguía al palo, como si los treinta temas que tocaron hubieran sido pocos, aunque cuando se disfruta así, todo parece poco. La vuelta a casa después de un Malvinas es complicada para la mayoría, pero ¿quién les quita lo bailado?

Una de las frases de "Somos" dice: "somos el cuco de unos cuantos" y de alguna manera resume lo que Salta La Banca es hoy, y lo que fue desde su creación. El cuco de las discográficas que ven cómo desde la autogestión también se puede llenar estadios, de los medios hegemónicos que se ruborizan con los mensajes que da una banda de rock dejándolos en offside; pero además de todo esto, Salta La Banca está marcando las historias de muchas personas que los siguen y que confían en que la magia de la escuela independiente puede seguir maravillándolos.

TODAS LAS FOTOS