Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Nora Lezano

Soy tu fan

Cronista: Anabella Reggiani | Fotos: Anabella Reggiani

17 de Junio, 2015

Soy tu fan

En el marco del lanzamiento de edición 2015 del Festival Ciudad Emergente, Nora Lezano, emblemática fotógrafa del Rock, inauguró su muestra “Fan”.

Luis Alberto posa con un anteojo roto que le cuelga de un ojo, como una especie de monóculo cuadrado. Charly hace fuck you una vez más. Muy cerca, Gustavo descansa, vestido con una camisa de mangas cortas, sobre sus brazos y mira a cámara en una de las imágenes más icónicas y representativas que supimos ver de él en estos últimos tiempos. Todas tienen una autora, una fanática con alma de niña traviesa, que supo hacer a través de su lente la más variada cantidad de fotografías de rock, entre otros géneros musicales y muchas de ellas están tan impregnadas en nuestras retinas que ya son un clásico.

Entrar a la Sala Cronopios es entrar a un océano de marea embravecida donde uno no puede evitar sumergirse y nadar a través de las más de 400 fotos que la fotógrafa Nora Lezano, junto con la curaduría de Elio Kapszuk, eligió para mostrar. Se trata de una retrospectiva tan rica y completa que se necesita realmente una buena cantidad de tiempo para poder ver en detalle cada una de esas fotos. Las grandes ligas del Rock Nacional, con nombres como Charly García, Fito Páez, Gustavo Cerati y Andrés Calamaro, entre otros, se destacan y a la vez se combinan con otra gran larga lista de artistas. Paredes colmadas de imágenes de diversos tamaños conjugan retratos que en su mayoría conviven con otras fotos de entradas, habitaciones y espacios vinculados a la música. Hasta hay un rinconcito donde se pueden ver unos pequeños backlights con fotos de locales comerciales con nombres de bandas de rock como “Los Redondos” o “Arcoiris”.

Un inodoro gigante del mítico Cemento resguarda la sala. Lou Reed y Laurie Anderson posan fuera de foco mientras un joven Abel Pintos sonríe de manera espontánea e inocente. Damon Albarn desayuna en un paquete hotel de Buenos Aires con cara de inglés malhumorado; Richard Coleman hace un guiño cómplice y señala las insignias de su remera. En una sala aparte, sobresale una gigante lista de temas de Divididos enmarcada. Las huellas de la música son tantas que uno no para de asombrarse y sonreír, como si pudiese estar ahí, en el momento en que esas fotos fueron obturadas.

En el fondo de la inmensa Cronopios, un deforme pie desnudo (de Charly, por supuesto) posa sobre uno vestido, y por momentos el recuerdo de las polaroid de Warhol y los pies de Mick Jagger vienen de paseo. Otras fotos simplemente descansan en viejos exhibidores de posters, igualitos a los que podíamos encontrar en las casas de discos hace unos cuantos años atrás. A su lado, se expone una fotosecuencia donde los Illya Kuryaki & the Valderramas hacen monerías en el escenario. Un cuento de 5 o 6 segundos de música visual. Una anécdota más del rock en imágenes.

Se eso se trata “FAN”, una exhibición que recorre a partir de los años 90 hasta nuestros días el registro personal de Nora Lezano, una fotógrafa que ha sabido dejar su nombre en las grandes ligas de nuestros artistas contemporáneos. Definitivamente, una muestra que vale la pena ir a ver.

Del 18 de junio al 26 de julio se presentará "FAN", de NORA LEZANO en la Sala CRONOPIOS del Centro Cultural RECOLETA, en el marco del Festival Ciudad Emergente.

TODAS LAS FOTOS