Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Los Antiguos

Cuidado, ahí vienen los grises

Cronista: Fernando Canales | Fotos: Gentileza prensa

07 de Agosto, 2015

Cuidado, ahí vienen los grises

Mostrando su gran presente y mejor futuro, Los Antiguos cerraron la primera fecha del Noiseground Festival, junto al poderoso show que también brindó Banda de la Muerte.

Día a día, hora a hora, grito a grito, el under del metal argento crece siempre un poco más. La muestra precisa de este fenómeno es la convocatoria y el line up que presenta el Noiseground en Uniclub. Una propuesta 3D (distorsión, decibeles y densidad) que revela toda la efervescencia de los grupos que siguen aplanando y pujando el presente para lograr ese augurio de un futuro provisorio, como lo hacen Los Antiguos y Banda de la Muerte.

Liderados por el Pato Larralde (cantante de Sauron y sobrino del folklorista) Los Antiguos nacen como una de las bandas que marcan la renovación del género, con su metal con tintes stoner -más cercanos a Down que a Kyuss- y con su sonido crudo y contundente. Ese sonido que queda sellado cuando comienzan su set con “C.O.C.” y David Iapalucci (Anomalía, guitarra), el “Tano" Conforti (ex Avernal, guitarra), Huija (batería) y Mow (bajo) liberan el intoxicante groove.

Las credenciales que presentan Los Antiguos son claras. Líricas directas imaginadas por el cráneo del Pato con las influencias de LoveCraft, Edgar Allan Poe y la realidad que vive a diario (“Te lo vengo diciendo” es un pequeño ejemplo de eso); los riffs densos sabbatheanos que invitan al cabeceo constante y su arma secreta: la impactante y absorbente presencia de Larralde sobre las tablas. 

Su barba larga y canosa, sus alaridos, sus bailes a lo Jim Morrison que no coinciden con su edad, su inseparable botella de tinto, sus frases: “No hay pepa que supere estar acá”, y esa mezcla de metal y folklore que hipnotiza, todo sustentado, obviamente, en la música. “El inventor del mal”, “La gran campana”, “La culpa al viento”, suenan desde su reciente disco Madera Prohibida, mientras que “Los grises”, “El sureño” y “Hecho a mi medida” llegan del EP Simple (2013) y hacen temblar el reventado Uniclub.

El recambio también tiene otro eslabón en Banda de la Muerte. Acaban de editar su placa 8894, con la producción de Jack Endino (Nirvana) en vinilo, CD y también en cassette. Con una gira preparada para copar el viejo continente (Alemania, Holanda, Bélgica, Francia) hacen escala en el Abasto para mostrar cómo pueden seguir mutando su sonido abrazados a su espina dorsal stoner, con nervio hardcore y punk. 

El pelo acumulado y lleno de rulos de Nico Foresi se agita al son de los híper graves que lanza su bajo, Xon domina su SG mientras lanza la letra de “Te Estás Dejando Mentir”, baja línea con el mensaje de “Tan Distinto A Vos” (tema nuevo) y pierde la razón con el beat hardcorero de “El sol salió del sur”. Sutrah, Gripe y Hërpes, también dejaron su marca en esta primera fecha del festival que sigue abriendo las puertas al semillero local.

Una nueva edición del Noiseground demostró que la renovación del metal está en marcha y viene pegando duro, con Los Antiguos marcando el camino al frente del pelotón. 

TODAS LAS FOTOS