Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Avant Press

Melodías y Sonrisas

Cronista: Ariel Andreoli | Fotos: Gentileza prensa

06 de Noviembre, 2015

Melodías y Sonrisas

El pasado viernes 6 de noviembre, Avant Press se regaló la despedida que merecía en La Trastienda Club. La banda que formó Leo García en los 90’s tocó casi todo su repertorio en una hora y media de un show a pura música y anécdotas.

Fotos: Catalina Doval
 
Para las 21.15, Leo García (Voz y Guitarra), Juan Carlos Marioni (Guitarra), Pablo Michu Varela (Batería) y Marcelo Araujo (Bajo) ya estaban sobre las tablas del boliche de San Telmo. Los tres primeros fueron parte de la banda, allá por los noventas alternativos. El último se une y acompaña (muy bien) en esta nueva etapa del grupo.
 
En un clima de felicidad, arrancaron con “Siempre para siempre”, una canción de Avant Press Modelo 2015, tal cual lo hicieron en la apertura del Festival Ciudad Emergente, en el último mes de junio. La lista siguió con “Amor entre rosas”, tema que da título a su EP de 1994, pero en una versión distinta, con todo lo bailable que lo caracteriza, pero con una guitarra mucho más al frente.

“¡Qué lindo estar acá tocando estas canciones!”, dijo un Leo García emocionado, que miraba cómo sus compañeros sonreían con vergüenza pero compartían la misma situación. Siguieron “Si pudieras verme” y “Lejos”, dos canciones melosas, de sonido beat y con estribillos pegadizos. El doblete de “Verde Mañana” y “De Sol a sol”, también se coló en esta última presentación, después de una anécdota de los integrantes del grupo en un auto y el disco debut de Oasis, Definitely Maybe.

El primer cover de la noche llegó con “Ameba”, del disco Dynamo de Soda Stereo, y García reveló que se propusieron hacer esta canción porque es la que mejor representa a los 90’s. Luego de interpretar “Isla”, el bonus track que aparece en su único LP homónimo de 1996, la banda interpretó “Color ultramar”, canción que bautizó el inolvidable Gustavo Cerati, que produjo su EP Boutique, que nunca salió en formato físico pero se puede encontrar completo en las redes sociales de hoy.

“Nos encontramos en distintos tiempos, y nos perdimos en un intento”, cantó Marioni en “El momento”,   otra de las nuevas, y confiesa entre nervios y risas, que hacía más de 15 años que no cantaba en vivo. A continuación llegó el turno de “Humo gris”, el infaltable hit(azo) “Cybersirena” -ese que Cerati y cía. supieron interpretar en vivo en el Festival Alternativo ’96-  y el segundo cover de la noche, “La Princesa Dorada”, de Tanguito.

“¿Te gusta esta canción? ¡La preparamos para esta ocasión!”, le contestó García a una chica que gritó de alegría ante el anuncio de “Nada es tan fácil”. Siguieron una versión estupenda de “Te veo”, en la que se lucieron todos los músicos y “Deslumbrante”, donde Marioni, dejó en claro sus dotes con la guitarra y se despachó con un punteo espectacular.

El final empezaba a acechar en La Trastienda. La popera “Sobre el mar” sirvió como la antesala de los agradecimientos y la despedida. “No queremos hacer el histeriqueo del bis. Esta es la última canción. Quiero agradecer a todos los que hicieron esta vuelta posible. Gracias por disfrutar con nosotros estas canciones. ¡Esto fue Avant Press!”, dijo Leo García, antes de que él y los suyos interpretaran “Quiero”, otro de los clásicos de la banda. Sólo quedaba tiempo para la foto final y las sonrisas, la alegría y la emoción de los integrantes junto a sus seguidores.

Es verdad que la vuelta del grupo en este 2015 fue esporádica. Duró unos meses y un puñado de recitales, con el de La Trastienda como el mimo que ellos necesitaban para despedirse. Leo García supo comandar uno de los estandartes claves para entender qué pasaba en el Circuito Alternativo de la última década del Siglo XX. El show del viernes tuvo el cierre perfecto para una banda que mereció mejor suerte en su momento, pero dejó un repertorio más que rico para escuchar. ¡Saludos, Avant Press! ¡Hasta pronto!

TODAS LAS FOTOS