Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Rock a la Orden

El rock como catarsis

Cronista: Ive Brunello | Fotos: Jose Fuño

24 de Marzo, 2016

El rock como catarsis

El grupo quilmeño Rock a la Orden repasó sus dos discos de estudio con un doblete en La Trastienda. Crónica de un jueves con memoria.

En una fecha especial para todos los argentinos, en la que se conmemoraron los 40 años del último golpe cívico-militar, Rock a la Orden se hizo presente para hacer saltar y cantar a su público y también para recordar aquellos tiempos de terror y decir “Nunca Más”. El show comenzó con un video con imágenes de las Abuelas de Plaza de Mayo, con el cantante y líder Pablo Germade con sus ojos vendados y un cover de Serú Girán relacionado a ese contexto histórico: “Canción de Alicia en el país”.

Luego de este comienzo especial, la banda que completan Pablo Fontana en guitarra, Pablo Liotta en segunda guitarra, Leo Benítez en batería, Esteban Leotta en bajo y Matías Reynoso en teclados comenzó con el repaso de su material. “Revolución” desató la euforia del público al grito de “El que no salta es militar”, seguida de unas palabras del frontman acerca de lo ocurrido en aquellos años oscuros. “A mí me gusta verte bailar” contó con Bruno Perassolo, líder de la banda Cuesta Arriva y la lista continuó con “Estrella”, un tema blusero y tranquilo que contrastó con la polenta rockera de “En el filo”, que hizo bailar y poguear a la Trastienda.

“El Luto”, un tema pesado y oscuro del segundo disco, Catarsis (2014), contó con la participación de Pablo Spivak, bajista de El Bordo, y siguió con el melancólico y potente “Noche”. En “Rebelión” volvieron a utilizar el recurso del video, esta vez con imágenes de represión, cacerolazo y aquel helicóptero de diciembre de 2001 que significó el fin de una presidencia. La mitad del recital llegó con “Duendes desesperados”.

Los rocanroles siguieron con “Ven a mí”, con gran aporte de los vientos y “El Argentino”, con Juan Manuel Verdi, líder de la banda El Mirador. Luego, los seguidores disfrutaron de “Fantasma”, cover de Los Piojos con presencia de Matías Mareco en armónica, y “Doble golpe” con parte del público subido en andas.

La banda de zona sur aprovechó la ocasión para presentar su nuevo tema “Siento”. Ya en la parte final, llegaron los temas más arriba de la noche. Primero, “Corre corre”, con uno de los pogos más grandes del recital y, por último, “Dos Extraños” que hizo enloquecer a la gente con potentes gritos del cantante Germade.

Rock a la Orden confirmó su gran momento con dos recitales en La Trastienda. El grupo de Quilmes repasó sus diez años de carrera con un menú de rocanroles y memoria

TODAS LAS FOTOS