Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Gustavo Cordera

Fiesta propia

Cronista: Lucía Fernández | Fotos: Beto Landoni

12 de Mayo, 2016

Fiesta propia

Gustavo Cordera agotó las entradas para el primero de los dos shows programados en La Trastienda. Un concierto basado en su carrera solista, algunas visitas al repertorio de Bersuit y su verborragia habitual.

"La caravana se siente" encabezó el frenético show que brindó el ex cantante de Bersuit Vergarabat. La canción incluida en La caravana Mágica Vol.2 (2012) sacudió al público que expectante esperaba desde temprano. "India negra cumbia", del mismo disco, continuó encendiendo a los espectadores que ni siquiera en "Estoy real" y "Tenerte fe", canciones mucho más tranquilas, cedieron su adrenalina.

"Me la juego a morir", "Ansiedad de buscar" y "Aprendí a esquivar", todas de Suelto, el primer disco solista del Pelado editado en 2009, sonaron sin interrupciones hasta las primeras palabras que Cordera dijo al público. "¿Quién me dijo puto? Si alguien me dice puto tiene que tener la valentía de cogerme. Pero no se le para a nadie, mirá que hay que cogerme a mí".

La verborragia de Cordera se desató de manera definitiva después de entonar "Agua de río". Siguió conversando con el público para presentar "Fantasma soy", canción que estará incluida en su próximo disco: "Hace 7 años un 12 de mayo estaba ocurriendo algo, después de 21 años estaba cumpliendo un ciclo con mis compañeros de Bersuit Vergarabat. Esto habla de esa y esta etapa".

Al concluir el nuevo tema, Gustavo retomó sus declaraciones y agregó: "Hay una persona que confió en mí de verdad, en todo momento y todos estos años en que intenté matarme, matar mis ideas viejas. Esa persona fue vital en todo este proceso de siete años e hizo un esfuerzo tremendo, hasta se jugó su puesto de trabajo. Esa persona es Damian Amato, el presidente de Sony. Es políticamente incorrecto decir esto no? Porque tenés que estar en contra de las discográficas... pero yo no soy un careta y hablo con el corazón".

El cantante irrumpió con "Perro amor explota", canción del disco en vivo De la cabeza con Bersuit Vergarabat (2002). Al terminar, el publico entonó entusiasmado "olé olé, olé olé olá/ de la cabeza con Bersuit Vergarabat" e inevitablemente El Pelado amplió aún más su declaración: "Agradezco escuchar eso, en el año 1988 fundamos esa banda y voy a seguir siendo Bersuit Vergarabat hasta el día en que me muera. Uno lleva su corazón y su alma donde sea". "El tiempo no para" siguió rememorando aquella época de pijama a rayas que llegó a su fin con "Se cae", canción incluida en el segundo disco solista: Gustavo Cordera en la Caravana Mágica (2010).

Las palabras siguieron tomando fuerza entre Gustavo y el público, esta vez lejos de confesar nostalgia explicó que imaginaba un video con "Se cae", en el que todos entren con boleadoras a un supermercado y destruyan todos los productos que nos hacen mierda: salchichas, papas fritas, Coca Cola. Y fue por más: "Ir a la Casa de Gobierno, pelear con gendarmería. Observar a toda esa gente que nos promete cosas, nos incita al consumo y a querer. Mirarlos y decirles: queremos otra cosa".

"Hablandoté", "El lisiadito", "No es que sea viejo", "Asalto de cumbia" y "La bomba loca", conformaron un bloque cumbiero que la gente supo acompañar con el vaivén de sus pies y brazos. "Acá adentro, acá (señaló su pecho) Bersuit y la Caravana", aclaró tras la fiesta que ya estaba en su punto máximo, y se retiró junto a los músicos.

Luego de unos segundos, volvieron al escenario. Gustavo agarró el micrófono y siguió: "No me hago rogar nunca, soy re fácil. Antes que la gente me llame, salgo. Lo que más me gusta hacer es esto. Pienso en todas las cosas que deseamos todos los días y lo único que falta es que me haga desear yo". "Canción para mi cabeza", siguió con la exaltación del público que que tras los acordes finales no dudó en cantarle el "Feliz cumpleaños" a La Caravana.

"Amo hacer esto, cada día me asombra que hayan tantos años atrás y la felicidad sea compartida. Realmente me siento muy feliz, después de siete años poder seguir haciendo esto que algunos miraron raro", explicó Gustavo y entonó "Soy mi soberano", canción que le canta sus ex compañeros de Bersuit. "Hay alguien que entendió muy bien la canción. Esto es repararse uno mismo cuando lanza la bronca, esa canción habla de eso. Todos tenemos envidia, ira, miedo, odio, una venganza. Yo la tengo y es mi motor todos los días, hacer lo que quiero", aclaró Cordera y siguió: "Por eso ahora vamos a hacer una canción que es vieja para reconciliarnos todos con nosotros mismos".

Gustavo Cordera eligió "Un pacto", incluida también en De la cabeza..., para cerrar una noche en la que demostró que tiene con qué armar su propia fiesta, pero no quiere romper del todo los vínculos bersuiteros.

TODAS LAS FOTOS