Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Soja

Un reggae mestizo

Cronista: Ive Brunello | Fotos: Beto Landoni

14 de Mayo, 2016

Un reggae mestizo

SOJA repasó su trayectoria en el Estadio Malvinas Argentinas, con Nonpalidece como telonero.
 

En un viernes de reggae por la noche, la gente hizo largas filas y aguantó el frío en las afueras del estadio, para presenciar los recitales de Nonpalidece y del plato fuerte de la jornada, SOJA (Soldiers of Jah Army)

Pasadas las 20:30, comenzó el show de la banda argentina, mientras el público continuaba ingresando al microestadio. Largaron con “Reggae en el universo”, “Rasta Nonpalidece” y “Tu presencia” para hacer entrar en calor al público que cantó junto con el frontman, Néstor Ramljak.

La banda de Tigre continuó con “Danger Man, “Pasan” y “El ciclo de la vida”, donde los seguidores cantaron, aplaudieron y hasta contagiaron a algún seguidor de SOJA. La previa terminó con “La flor” y “Grita lo que sientes”, abriendo el telón del reggae que se cerraría llegando a la medianoche.

SOJA tuvo que reprogramar el show pactado para el año pasado por el fallecimiento de la madre del bajista Bobby Lee. El grupo de Washington se completa con Jacob Hemphill en voz y guitarra; Trevor Young en guitarra principal; Ryan Berty  en batería; Ken Brownell  en percusión; Patrick O´Shea en teclado; Hellman Escorcia en saxo y Rafael Rodriguez en trompeta y brindó su segundo concierto en nuestro país. 

La banda arrancó con “Creeping in”, “Sorry” y “Mentality” con gran presencia de vientos y con Lee, Young y Rodriguez haciendo coros para potenciar la voz principal. Luego fue el turno de uno de los temas más reconocidos “Rest of my life” del disco Born in Babylon (2009). La gente participó con la complicidad de la banda y, además, fue la primera aparición de Bobby Lee rapeando, marcando una diferencia con la versión de estudio.

La lista siguió con “She still loves me” y, para “Driving faster”, Hemphill cedió su lugar de frontman una vez más al bajista. El tema terminó con la ovación del público tras un largo sólo de saxo. Tras hacer “Born in Babylon”, el líder de SOJA presentó “Fire” tema de su próximo disco. 

El entusiasmo creció al reconocer las primeras notas de los vientos y teclados de “Strenght to survive” con el video oficial de fondo. Para la mitad del show se escuchó “You don´t know me” de Stars and Stripes (2007), un reggae con mezclas de rap y rock, mientras Hemphill filmaba a la banda y al público. Más tarde aparecieron en escena varios bombos y redoblantes para una improvisación de samba, que concluyeron con el reggae romántico “True love”, de Peace in a time of war (2002), seguido por “Your song”, “Who you are” y “I believe”.

Con partes de percusión, solo de saxo y ritmos de ska-reggae sonó “Tell me” y, pegada, “To whom”. Luego, se hicieron presentes las cámaras de los celulares…era el turno de “You and me” de Born in Babylon, una de las canciones más esperadas por los fans. Una versión que arrancó tranquila pero que se puso más pesada al final y que contó, además, con la potente voz del guitarrista. El mismo Young, interpretó “Shadow” a dueto con Hemphill sumado a improvisaciones de ska. “Not done yet” fue un tema rockero dentro de una noche reggae que terminó con “I don´t wanna wait”, con Hemphill cantando a capella, con Bobby Lee bailando por el escenario y con la gente coreando el estribillo de la canción, mientras era inminente el saludo final.

SOJA pisó suelo argentino por segunda vez en su carrera. En un show de casi dos horas, la banda estadounidense mostró que la base de su música es el reggae, pero abre el juego al rock, el ska y el rap con gran protagonismo del bajista Bobby Lee que cantó en varios temas y levantó al público. Los instrumentos de viento también fueron fundamentales en esta banda que agradeció la calidez de su público.

TODAS LAS FOTOS