Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Illya Kuryaki & the Valderramas

Resistencia Espiritual

Cronista: Nahuel Perez | Fotos: Barbara Sardi

27 de Agosto, 2016

Resistencia Espiritual

Illya Kuryaki and the Valderramas presentó La humanidad o nosotros (L.H.O.N.) por primera vez en Buenos Aires, y eligió el Palacio de los deportes para verter casi completo su último material discográfico.

Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur abrieron el show emponchados de beige con "Aleluya", "Gallo negro" y "Hombre libre", misma tríada que da inicio a su más reciente disco de estudio, con una pantalla traslúcida que ofició como telón para dividir el concierto en actos, separando de a momentos al dúo funk de sus músicos.

La escenografía y el vestuario completaron una propuesta estética más cercana a una religiosidad afro pagana que al habitual eclecticismo de la banda en alusión al viaje espiritual que propone L.H.O.N., el octavo disco de IKV, con canciones refinadas como "Estrella fugaz", "Los ángeles" -con la danza de una black swan- o la intensa "Espantapájaros".

El primer acto se completó con pasos ineludibles como "Chaco", con imagen de Donald Trump para la polémica, una versión de "Jaguar House" años 70’s (Chaco, 1995), "Expedición al Klama Hama" (Versus, 1997), y una seguidilla de "Jugo", "Latin Geisha" y "Guerrilla sexual" que subió la adrenalina del público al máximo para un climax final con "Jennifer del Estero" y "Coolo" (Leche, 1999).

Chances (2012) también tuvo su lugar en las dos horas y media de recital con el movedizo "Ula Ula", el sentido tributo "Águila amarilla", la estroboscópica "Helicópteros", y un continuado demoledor de "Funky futurista" y "Yacaré" que pusieron al público a ondular sus manos en el aire.

Para el segundo acto, L.H.O.N. volvió al centro de la escena con la calma reflexiva de "Árbol bajo el agua" de Dante, "Diciembre" de Emmanuel, y "Sigue". "Ritmo Mezcal" y "África", la cuota funk de su último disco, junto con las infaltables "Remisero" y "Abarajame" pusieron el sello inconfundible de IKV a una noche de contrastes sonoros.

Con una banda demoledora comandada al detalle por Dante Spinetta, una propuesta musical muy diferente a la acostumbrada por los Illya Kuryaki y un concepto escénico diferente al habitual, el dúo maravilla de los 90’ se renueva una vez más, y se reinventa con un disco que ellos mismos señalan como combativo y espiritual.

TODAS LAS FOTOS