Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Valle de Muñecas

Un viaje a través de las melodías

Cronista: Fernanda Miguel | Fotos: Gentileza: Prensa

28 de Abril, 2017

Un viaje a través de las melodías

La banda se presentó en Caras y Caretas de San Telmo con un show que se repartió entre canciones de toda su discografía.

Seguramente muchos de los que vieron la publicidad de una famosa marca de productos no perecederos se quedaron tarareando la frase “Soy el aire entre tus dedos, una más de mil maneras de fingir la primavera”, desconociendo el origen de esa melodía. Por otro lado, quienes sí reconocían tema y autor, habrán saltado orgullosos, ratificando el sentido de pertenencia Resulta que el tema se llama “Tormentas” y pertenece al disco Folk, el cual fue editado en 2007. En Caras y Caretas suena, pero en su versión eléctrica, con la magia de la letra intacta. Claro que Valle de Muñecas es mucho más que ese tema que eligió una agencia de publicidad. El under los cobija desde el 2003 y desde ese entonces fueron cosechando seguidores y buenas críticas.

La noche arranca con “Las espadas del sol”, la cual pertenece a El Final de las Primaveras, su último disco de estudio, aunque el viaje repasa temas de sus anteriores producciones como “Dos”, canción que se encuentra en La autopista corre del océano hasta el amanecer (2011) o “Días de suerte” del disco debut y homónimo del 2005.

La banda es liderada por el carismático Mariano “Manza” Esain, en voz y guitarra y junto a él se encuentran Mariano López Gringauz en bajo; Fernando Blanco en Guitarra y Lulo Esain en Batería y coros. Este cuarteto se conjuga perfectamente para generar un sonido que invita a trasladar la mente por cada una de las historias que cuentan.

La poesía se hace presente en todas las composiciones, pasan canciones como “1000 kilómetros”, “A un lado”, “Gotas en la frente” o “Insomnio”, cuya letra fue escrita por Lulo Esain.

Hay tiempo para una versión muy buena de “Áspero” de Attaque 77. En algunas entrevistas, tanto Manza como Ciro Pertusi han hablado muy bien de ambas bandas, e inclusive desde el Facebook de Jauría suele haber sugerencias para que la gente escuche VDM.

“Vamos al cine” llega sobre los bises, no sin antes recordar que durante el BAFICI se estuvo proyectando, con tres funciones agotadas, “Más allá de Valle de Muñecas” un concert film que relata cómo fue el proceso de grabación, producción y presentación del último disco, todo bajo la mirada intimista de Emiliano Cativa.

“Regresar a través de la noche” es la última de un set cargado de buenas composiciones, disparadores de historias y momentos reflexivos. Valle de Muñecas es una de esas joyas relucientes del under actual que cada año se pone mejor y aumenta su calidad, como los buenos vinos.

TODAS LAS FOTOS