Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Miss Bolivia

Rugido popular

Cronista: Mauro Fernandez | Fotos: Nacho Boullosa

10 de Junio, 2017

Rugido popular

Miss Bolivia presentó su tercer disco, Pantera, ante un Niceto repleto que cantó y bailó en medio de una fusión de sonidos barriales. 

La noche del sábado en Buenos Aires estaba fresca, indicio que el invierno cada vez se aproxima un poco más. Eran las ocho de la noche y en las inmediaciones de Niceto Club, la cola que esperaba por entrar se meneaba para pasar el frío. “Permiso por favor, vamos armar las vallas así pueden pasar”, gritaba el personal de seguridad para que la previa pueda armarse adentro. El clima, ya en el recinto, era más que agradable. Con tragos y buena música, el público entró en calor y a las nueve salió a escena la banda invitada: Bandada de colibríes. Al mando de Susy Shock, deleitó a los presentes con siete canciones muy bien aceptadas. Luego, DJ Linyera se hizo cargo de las pistas con remixados que pasaron por Damas Gratis, Tambo Tambo, Ráfaga, El Polaco, entre otros. A esa altura el frío ni se sentía y lo mejor aún no había llegado.

Puntualmente a las 22, un grupo de bailarinas de DM Studio hizo la apertura hip hop para ahora sí dar lugar a Miss Bolivia. El teclado, bajo unas luces azules, dio la señal para que Paz Ferreyra salga a comerse el escenario con "Tan distintos", primera canción del disco Miau (2014). “Gracias a todos por venir, los amo. Yo ya estoy lista, ¿vos?”, dijo la cantante para seguir con la cumbia de "Ready". Continuando con la placa debut, Alhaja (2011), llegó "Loca" que hizo delirar a los fans. El motivo de esta fiesta era la presentación de Pantera, el último trabajo que intercambia ritmos que van desde la cumbia hasta el punk rock con letras contundentes que no se desligan del contexto político. El mismo fue producido por Guillermo Beresñak y contó con la participación de músicos invitados como Liliana Herrero, Lito Vitale, Hugo Lobo y Ale Sergi, entre otros.

Llegó el turno de una canción “que si tuviera un sponsor de marca de pañales lo auspiciaría", lanzó. Se trataba de "Cagón". Tras un pequeño sorbo de vino, un clásico reversionado de Todos Tus Muertos provocó el pogo, imposible no agitar con "Gente que no".

La pantalla principal mostraba imágenes de los desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar mientras el "Rap para las Madres" era dedicado a todas esas mujeres luchadoras. Para levantar el ánimo, Paz agradeció por el “alto día que tocó” al ritmo de "María José". Pegado llegó la historia de "El paso" que cuenta con un video producido por Daniel Ortega. Haciendo referencia a Lionel Messi, el 10 bastardeado por las críticas, sonó "Haciendo Lío". Ayelén Martínez fue invitada en voces para darle potencia a "Noche polar". Quien también subió a las tablas fue Susy Shock para recitar un poema mientras la banda se retiraba para un breve descanso. En ese interine una fan se desmaya y se acude a su auxilio. En un formato acústico, la formación renovada vuelve con "Calma respira", que apenas iniciada debió cortarse por otro desmayo producto del calor sofocante. “Prendan los ventiladores por favor”, rogó la líder. Continuó la canción que en esa sección fue acompañada por "Soy", "En el mar" y "Caprichosa".

Otro momento de reflexión en el marco social que se vive, hizo que se entone a capela "Paren de matarnos" como si fuera un grito de guerra. Siguiendo con la misma lógica, se pidió por la liberación de Higui, una mujer que se encuentra privada de su libertad por tan sólo evitar que la violaran (NdR: Higui fue excarcelada el día lunes posterior al recital). "Mamá" y "Bien Warrior" -una de las más agitadas- le dieron nuevamente baile a Niceto. “El 17 de noviembre vamos a cumplir 10 años, una felicidad enorme”, expresó Paz, que recorrió todo el escenario con "Jalame la tanga" y explotó la fiesta con "Tomate el palo", el hitazo que fue grabado junto a Leo García. Dos nuevos invitados para el rap y el baile fueron presentados en "Apágalo", dando señales del final. Más palabras de agradecimiento, incluida la presentación de toda la banda, tiñieron con un juego de luces la despedida con "María, María" y "Wachas" que convirtieron a la esquina de Niceto Vega y Humboldt en un verdadero boliche. Pantera Tour cruzará el charco para presentarse el 24 de junio en Montevideo, Uruguay.

Luego de cuatro años, Miss Bolivia lanzó su nuevo material discográfico en el que prevalecen las banderas por la igualdad de género y contra la violencia institucional, algo que ya se convirtió en un sello distintivo de la cantante. 

 

TODAS LAS FOTOS