Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Satélite 23

Electrónica ATP

Cronista: Lucas González | Fotos: Fernanda Guitian

26 de Junio, 2017

Electrónica ATP

El trío que conforman dos integrantes de Miranda! y el director musical de La 100, debutó de manera oficial el jueves pasado en San Telmo, donde presentó las canciones de su álbum debut y homónimo. Un paso más en la consagración del género.

El jueves pasado hubo un doble debut en La Trastienda Samsung. En primer término, Satélite 23 hizo su tan esperada presentación en sociedad. Conformado por Ale Sergi y  el tecladista Gabriel Lucerna, de Miranda!, más Diego Poso (director de La 100) como DJ, el trío además mostró ante un lugar colmado el total de las canciones que integran su repertorio.

Satélite 23 dista mucho de ser una versión alternativa de Miranda! Por empezar, Sergi ocupa un rol cuasi secundario, donde sólo se limita tocar la guitarra, hacer coros y cantar en un tema, la melancólica “La hora del insomnio”. Casualmente, una composición que en vivo mostró destino de hit. Tanto en el estudio como a la hora de tocar, el pulso de la banda lo marca Poso y su bandeja. A diferencia del grupo que integran sus compañeros, donde la electrónica está presente, acá cobra mayor protagonismo y relevancia, otorgando pasajes más extensos, lo que permite profundizar en la materia, como ocurrió en “No te tuve”.

Lejos del famoso “conseguite un empleo honesto” de Pappo a DJ Dero, epicentro de la disputa entre el rock y el dance, el panorama hoy es otro en la escena local. Las pruebas sobran. Y una de las más recientes aconteció en la última edición del Lollapalooza, en la que algunos de los artistas más convocantes fueron los vinculados a dicho género, como Borgore, GRiZ, Nervo, Oliver Heldens y Martin Garrix. O los que coquetean, como Tove Lo, The Chainsmokers o The Weekend.

Por eso, aunque las comparaciones suelen ser odiosas, el contrapunto entre Satélite 23 y Poncho es inevitable. Y si bien el proyecto de Javier Zuker cuenta con años en el mercado (comenzó en 2009), ambos tienen como principal virtud acercar al género, frecuentemente vinculado a un determinado estrato social, a un público masivo. Son la punta de lanza de una generación que también podría incluir a Maxi Trusso, quien desde hace años viene introduciendo cortes en las principales FM del país, demostrando que la electrónica no muerde y puede ser popular.

Esa apertura se notó en las nueve canciones que interpretó el trío, las mismas que integran su álbum debut y homónimo. Es cierto, para que esto ocurra, mucho tuvieron que ver los invitados, también incluidos en el disco: Bambi Moreno Charpentier (ex Tan Biónica), que estuvo presente gran parte del recital, al igual que el trompetista Gillespi; la dupla Juliana Gattas (Miranda!) y Emanero hizo lo suyo en la atrevida “Secreto paraíso”; Willy Piancioli (Tipitos) le puso el cuerpo a la pegadiza “Fin”; y Joaquín Vitola (Indios) interpretó una versión 2.0 de “Imágenes paganas”, de Virus reemplazando a Iván Noble en la oscura “Te va”. Además del Caballero de la Quema, a la cita faltaron Mariano Castro (Dread Mar I), presente en “Aprender a olvidar”, y el actor/vocalista Mike Amigorena, que participa en la ya citada “No te tuve”.

Poco menos de 60 minutos les bastaron a Satélite 23 para demostrar que la electrónica, al igual que la cumbia, es uno de los géneros que más terreno ganó entre los músicos de la escena argentina. No sólo goza de buena salud, sino que además muta de manera constante y provocativa, presentando proyectos cada vez más osados y llamativos, como el que comandan Poso, Sergi y Lucerna.

 

TODAS LAS FOTOS