Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

El Reloj

El rock del reloj

Cronista: Nahuel Perez | Fotos: Barbara Sardi

25 de Agosto, 2017

El rock del reloj

La banda rosarina pionera del hard rock y el heavy metal progresivo de los ’70 presentó su show “Homenaje” en el Palacio La Argentina, con una nueva formación, para una noche de tributo a su historia y de reencuentro con su público.

Al igual que en su disco debut de 1975, El Reloj comenzó su retrospectiva con ‘El viejo Serafín’ y su ‘Obertura’, con esa precisión suiza que les valió su nombre, y luego pasó a ‘Vuelve el día a reinar’, lado B del sencillo ‘El mandato’ del ’73 - material que vendió unas 30 mil copias en el país y los llevó ese mismo año a presentarse en televisión por el canal 7-, y continuó con su disco homónimo con ‘Más fuerte que el hombre’ e ‘Hijo del sol y de la tierra’.

Esta nueva formación, nacida del reencuentro entre el bajista y cantante Eduardo Frezza con el guitarrista Osvaldo Zabala, dos de sus músicos fundadores, se planteó la idea de rendir un homenaje a los miembros que ya no están, Luis Valenti, Willy Gardi y más recientemente Juan “Locomotora” Espósito, con un recorrido por toda la música y los recuerdos que crearan juntos más de cuatro décadas atrás.

“Para nosotros es un honor tocar en este escenario en el que alguna vez cantó Gardel. ¿Qué más podemos pedir?” agradeció Frezza al público del Palacio La Argentina, antes de entregarse de lleno a cabalgar sobre los briosos solos de Zabala empuñando su bajo, con los parches de Junior Faraón marcando el galope a través de los cambiantes paisajes sonoros del tecladista Richard Arena.

Así, toda la etapa de los años 70’ quedó plasmada a lo largo de un recital que no dejó ningún clásico afuera, pero que además de adelantar algunas novedades venideras, como la notable ‘los cinco elementos’, supo guardarse para el final ‘El Mandato’, ‘Alguien más en quién confiar’ y ‘El Blues del atardecer’ en un cierre ideal para una noche de homenaje y recuerdo.

Próximos a presentarse en la reedición de B.A.Rock el 14 de octubre en el Malvinas Argentinas, esta nueva formación de El Reloj vuelve a darle vida a canciones que representan una valiosa herencia del rock argentino, en una de sus vertientes más brillantes y progresivas, de una actualidad plena, y esa cuota justa de nostalgia por una época cuyos ideales se han escurrido -casi por completo- entre los dedos del presente.

TODAS LAS FOTOS