Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Plan4

¡Todo por las viejas!

Cronista: Lucía Fernández | Fotos: Jorx Martinez

09 de Septiembre, 2017

¡Todo por las viejas!

Plan 4 presentó su nuevo disco, Lleva tu mente al límite, en el Vorterix, en un concierto que tuvo canciones de todas las épocas, mucho agite en el escenario y una propuesta de casamiento.

Después de reeditar a principios de año su segundo álbum, Dos Caras (2007), Plan 4 volvió a Colegiales para mostrar su nuevo material discográfico y desplegar una vez más la crudeza musical que los caracteriza. Sin dudas la identidad sonora de la banda integrada por Javier "Knario" Compiano en voz junto a Gonzalo Espejo (batería), Matías Solo (bajo) y Pehuén Berdún (guitarra) se potencia en el vivo, porque logran descollar con soltura su impronta aplanadora.

Como una declaración de principios, "Mi religión" encabezó el depliegue metalcore que continuó al palo con "El verdugo" y "Un nuevo Rey". "Buenas noches viejas, la próxima canción la empieza Gonza", anticipó Knario sobre "Reacción en cadena" y dio paso a que el baterista le mande varilla.

"En la eternidad", primer adelanto de Lleva tu mente al límite, dejó entrever un costado melódico de Plan 4 y la versatilidad vocal de Knario, mientras que el segundo corte de difusión, que le da nombre al álbum, retomó la agresividad sonora. Sin importar ese vaivén, la complicidad del publico reafirmó la excelente recepción de lo nuevo.

"Dos caras", "Condena" y "Ardientes corazones", todas del álbum reeditado en febrero, también fueron parte del repertorio. "Nunca olviden, la música es la mejor arma" anunció el vocalista reivindicando el mensaje que trasmite "La mejor arma", incluída en Horizonte rojo sangre (2013); mientras que "Destino" remontó a los inicios de la banda, cuando tras la disolusión de Raíz, los exmiembros Knario, Gonza y Lea decidieron presentar oficialmente su primer EP en el que incluyeron esta canción.

"Hasta que puedas oírme" y "Ultimo recurso", ambas de En mil pedazos (2010), simularon el final que no fue porque Gonzalo sorprendió con una propuesta de casamiento para su novia, que cumplía años ese mismo día. Luego de demostrar la sensibilidad de los metaleros, el show siguió su ritmo con un medley que incluyó "Iron Man" de Black Sabath, "Walk" de Pantera y "Roots Bloody Roots" de Sepultura.

"¿Quéres metal, vieja?", agitó Knario y continuó sin pausa con "Entre la vida y la muerte", "En mil pedazos" y "Mi falta de fe". El repertorio concluyó con "La jaula", "Ella" y el instrumental de ‘‘Symphony of Destruction‘‘ de Megadeth como broche de oro.

La inevitable búsqueda sonora que Plan 4 atravesó desde Horizonte rojo sangre -el primer disco sin el guitarrista Lea Zunni-, en la actualidad denota crecimiento musical y de convocatoria, siempre proporcional al compromiso con el mensaje- Probablemente, esa sea parte de su "recompensa por seguir insistiendo".

TODAS LAS FOTOS