Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Green Day

Volteando el punk de la Bahía del Este

Cronista: | Fotos: Gentileza: Prensa

28 de Septiembre, 2017

Volteando el punk de la Bahía del Este

En exclusiva Revista El Bondi te cuenta todo sobre "Turn it Around: the story of East Bay Punk", a meses de su estreno sólo en Estados Unidos.

A pesar de que su estreno formal fue en mayo de este año, el pasado 28 de julio se realizó la premiere del documental "Turn it Around: the story of East Bay Punk" en el IFC de Nueva York, como parte de una gira teatral estadounidense que se va a extender hasta fines de septiembre por varias de sus principales ciudades. El film, escrito por Corbett Redford y Anthony Marchitiello, cuenta con la producción y apoyo de nada más (ni nada menos) que Green Day, además de los relatos en primera persona de varias figuras del mainstream rockero: Kirk Hammett (Metallica), Duff McKagan (Guns n‘ Roses), Fat Mike (NOFX), Tim Armstrong (Rancid), Brett Gurewitz (Bad Religion), Jello Biaffra (Dead Kennedys) y el mismísimo Billie Joe Armstrong (Green Day), entre otros. A su vez, participó Iggy Pop en la narración del mismo.

Tras un breve resumen del origen de la escena punk californiana, "Turn it Around" pone el foco en el icónico 924 Gilman Street y su creación. Para aquellos desprevenidos, es un club sin fines de lucro y autogestionado que vio nacer a Operation Ivy, Green Day, Rancid y Jawbreaker entre otros. Originalmente fundado en 1984 por Tim Yohannan, creador también de la revista Maximumrockroll, fue ideado como un lugar en el cual, y según sus propios interlocutores, se pudiesen escuchar todas las voces y de todas las edades, sin importar el género ni el estilo. El documental cuenta con el aporte de más de 150 artistas, quienes en primera persona narran la experiencia de un club pionero en aspectos de diversidad cultural, de género, donde lo que priorizaban era el respeto hacia el arte y las personas, y donde a veces, bastaba con ayudar en la limpieza de las instalaciones para pagarse una entrada para ver a tus bandas preferidas.

Al finalizar el documental, estuvieron presentes Corbett Redford y Anthony Marchitiello junto con Kamala Parks (fundadora y administrador actual de Gilman St), Larry Livermore (fundador de Lookout Records - la discográfica que publicó los primeros dos discos de Green Day, miembro de la banda The Lookouts), quiénes, además de responder preguntas de los participantes contaron, entre otras cosas que tienen en sus planes sacar otro documental o una serie, ya que el primer corte del film era de "apenas" 5 horas, pero a su vez tienen más de 500 horas de grabación en su poder, junto con un playlist de Spotify que se puede escuchar acá

Por último, fueron imperdibles algunas perlitas para los fanáticos de Green Day con fotos y videos de la primera época y a su vez la participación muy activa de Tim Armstrong y Matt Freeman de Rancid, quiénes hace más de una década que no daban entrevistas a medios.

Txt. Gentileza Sebastián Pérez desde New York.

TODAS LAS FOTOS