Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Autenticos Decadentes

Íntimos y festivos

Cronista: Augusto Fiamengo | Fotos: Gentileza: Prensa

24 de Mayo, 2018

Íntimos y festivos

Los Auténticos Decadentes grabaron en el barrio porteño de La Boca su show en formato unplugged para MTV. La banda argentina reversionó sus grandes clásicos, y contó con invitados como Rubén Albarracín, Ulises Bueno, Chaqueño Palavecino y La Bomba de Tiempo, entre otros.

Lo había anticipado Gustavo “Cucho” Parisi en noviembre de 2017, durante los shows que el grupo ofreció en el Teatro Gran Rivadavia como cierre de los festejos por sus treinta años de carrera: Los Auténticos Decadentes grabarían su acústico para MTV. Seis meses después, el proyecto se hace realidad en la inmensidad de Arenas Studios, en La Boca. Como mimetizándose con los rasgos pintorescos del barrio, espera a la banda un inmenso escenario que incluye coloridas chapas de conventillo, luces de guirnaldas y una ruleta con los nombres de los grandes hits que construyó por más de tres décadas. En la previa del show, el público recibe precisas instrucciones de quienes tienen a cargo la logística de tamaño evento, y desde el inicio queda claro que no será un concierto habitual: se trata de un programa de televisión.

El show comienza de forma sorpresiva, con Cucho ingresando al estudio junto al acompañamiento percusivo del grupo La Bomba de Tiempo. Con todos los músicos sobre el escenario, Los Decadentes arremeten con una poderosa versión de “El Murguero”, seguida de “Somos”. Los tambores y los vientos se apoderan del ambiente, mientras un Cucho exultante suelta: “¡Bienvenidos a MTV Unplugged! ¡Es un show de televisión, es un show de la vida!”

La banda se da el gusto de sumar músicos a su ya nutrido escenario, y luego de La Bomba de Tiempo, un coro aporta sus veces a una versión jazzera de “Pendeviejo”, que luego muta a ska. La sección de vientos llega a incluir a seis integrantes, entre los que se destaca el talento y la versatilidad de Pablo Rodríguez. Flota cierta rigidez en el primer tramo de la presentación, con músicos y público atentos a los formalismos de un show televisivo. Por suerte para todos, Cucho se encarga de quitarle solemnidad al asunto y bromea permanentemente con el encargado mexicano que imparte las órdenes, apodado “Helsinki” por la banda durante el resto de la noche.

“¡Prevenidos!” -término similar a “preparados”- es la palabra clave que suelta “Helsinki” para avisar que todo está listo para grabar. El experimentado Jorge Serrano llama a escena a Ulises Bueno para reunir sus voces en una versión cuartetera de “El pájaro vio el cielo y se voló”, y la banda continúa reversionando magistralmente su repertorio: junto a Chaqueño Palavecino convierte a “Cómo me voy a olvidar” en una potente chacarera, y la cumbia “El gran señor”, con Diego Demarco en la voz principal, muta en una canción con aires inconfundiblemente andinos. Los Decadentes toman la excelente decisión de desempolvar algunos temas de su repertorio que se ajustan al formato acústico del show, y Serrano se luce en la interpretación de “No te detengas” y “Silbando”.

Pero la banda también suma invitados internacionales, que dan cuenta de los lazos que estrechó con otros artistas latinoamericanos a lo largo de los años: desde Chile, Mon Laferte se trenza en un dueto dramático con Jorge Serrano para “Amor”, y Gepe le aporta su onda indie a “Sigue tu camino”, en una versión que no se desmarca demasiado de la original. El gran ovacionado de la noche es Rubén Albarracín, cantante de los mexicanos Café Tacvba. Viejo conocido de Los Decadentes, Albarracín le pone todo su sentimiento junto a Serrano al bolero “Loco (Tu forma de ser)”, uno de los primeros éxitos que cosechó el grupo a comienzos de los ’90.

Los músicos aprovechan los intervalos para conversar entre ellos, beber, ajustar detalles e intercambiar chistes con el público. Después de un par de horas de grabación, el clima decididamente es más distendido que al comienzo. Los Decadentes inician el tramo final del show decididos a entregar todo sobre el escenario, y a la fogonera “Un osito de peluche de Taiwán” le sigue una monumental versión tanguera de “Los piratas”, con bandoneón y violín. Llega uno de los momentos más festivos de la noche con “La guitarra”, en plan circense, y el grupo se despide con “Y la banda sigue”, de su último disco de estudio. El público retribuye a los músicos con una inmensa ovación, y todos en el lugar son conscientes de haber vivido una jornada única.

Coronados de gloria: Los Auténticos Decadentes han ingresado a la selecta galería de artistas argentinos que grabaron acústicos para MTV, entre los que se cuentan Luis Alberto Spinetta, Charly García y Soda Stereo. Para la banda, con más de treinta años de carrera sobre sus espaldas, este show significa un punto de llegada, el reconocimiento internacional a su talento y a su perseverancia, pero también un punto de partida para seguir cruzando fronteras y llevando su música a distintas latitudes. En septiembre de este año el show será transmitido por Telefé, y editado en formato de CD+DVD. Para el oyente desprevenido que todavía encasilla al grupo y se atreve a poner en duda su calidad y su capacidad para evolucionar, el concierto será la oportunidad para prestarle el oído a bellísimas canciones que mutan hasta adquirir una nueva identidad en manos de sus creadores.

 

 

TODAS LAS FOTOS